Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Suez Environnement, se adjundica el contrato de limpieza urbana de Casablanca


2258

Acciona Web

La comunidad urbana de Casablanca confía a Suez Environnement, a través de su filial Sita Blanca, la gestión de los servicios de limpieza urbana durante un periodo de siete años por una cifra total de más de 187 millones de euros. Este proyecto marca una nueva etapa en la relación de confianza establecida entre el Grupo y las autoridades marroquíes: después de haber gestionado desde hace más de 15 años el servicio de distribución de agua potable, saneamiento y electricidad a más de 3 millones de habitantes en Casablanca, el Grupo se ha adjudicado recientemente el proyecto para la rehabilitación y explotación del nuevo centro de residuos de Mequínez.

 

Un contrato importante y sumamente simbólico

 

Casablanca, capital económica y comercial, se rige por la voluntad del soberano marroquí de convertir la ciudad en eje de influencia a favor del desarrollo sostenible. Esta metrópolis internacional cuenta con 5 millones de habitantes, sobre los 30 millones que componen la población marroquí, y produce 2.600 toneladas de residuos domésticos al día.

 

Desde 2004, SITA gestiona los servicios de limpieza de cinco distritos en Casablanca, entre los que se encuentra el centro histórico de la ciudad. A partir de hoy, y tras un proceso de licitación internacional, la comunidad urbana de Casablanca le ha confiado la recogida de residuos y la limpieza de cuatro prefecturas (Casablanca Anfa, Al Fida Mers Sultan, Moulay Rachid y Ben M'Sick), es decir, nueve distritos, y el municipio del Mexuar. El contrato cubre a 1,5 millones de habitantes que producen anualmente 485.085 toneladas de residuos.

 

Una prestación que aúna innovación, rendimiento y adaptabilidad

 

Para este nuevo contrato de gestión delegada para la limpieza urbana de Casablanca, Sita Blanca invertirá cerca de 21 millones de euros e implementará medios técnicos modernos de recogida y limpieza que combinan la eficacia logística, la reducción del impacto medioambiental y la mejora de la calidad del servicio, la seguridad y la ergonomía.

 

Por tanto, se invertirá en un parque de 109 vehículos de recogida y 28 de limpieza, cumpliendo así las últimas exigencias de seguridad y protección medioambiental de la norma Euro V. Los nuevos camiones estarán equipados con un sistema de geolocalización y herramientas informáticas que permitirán realizar un seguimiento de la prestación y el material.

 

Se aumentará de manera apreciable la capacidad de contenerización de los residuos recolectados gracias a la sistematización de contenedores de depósito voluntario (CDV) con una vida superior a la de los recipientes de plástico que se utilizan actualmente. Se instalarán contenedores enterrados para los residuos domésticos y se crearán Puntos Verdes (minivertederos) para los residuos ecológicos e inertes.

 

En cuanto a la limpieza, se colocarán papeleras más modernas, estéticas y de más fácil acceso para los usuarios. Además, los ciudadanos de Casablanca podrán ver circular en ciertas calles triciclos eléctricos que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de barrendero manuales.

 

Sita Blanca dispone de un periodo transitorio de seis meses para la puesta en práctica de una nueva organización y la implementación del nuevo material.


2258

Noticias relacionadas


EN PORTADA