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Santoña destaca las mejoras del nuevo servicio de recogida de basuras


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La empresa Inbisa, adjudicataria por parte del Ayuntamiento de Santoña del contrato de gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria hasta el 31 de diciembre de 2013, ha comenzado su actividad en el mes de septiembre, contando con una serie de mejoras en la prestación de los servicios. La alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, destacó este lunes que “estas mejoras se reflejarán en la limpieza viaria y será beneficioso para todos los vecinos”.

 

Una afirmación refrendada por el edil de Medio Ambiente, Fernando Palacio quien resaltó la necesidad que tiene Santoña de “una limpieza de choque para poner al día algunas calles, aceras y soportales”. Algo que, añade, lo tienen que notar los ciudadanos y para ello su Concejalía estará vigilante al cumplimiento de esta nueva gestión, velando al máximo por la limpieza y los intereses municipales”.

 

Entre las características diferenciales del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Santoña, se encuentra la optimización de los medios con la implantación de la máxima mecanización posible en la limpieza viaria, con la presencia de dos barredoras, un camión de caja abierta, un camión de baldeo, entre otra maquinaria. También se pretende que la recogida de residuos se realice en jornada matinal, reduciendo las molestias ocasionadas a los ciudadanos por los ruidos producidos por el vehículo de recogida por la noche.

 

En una primera fase se realizará una campaña de choque que incluirá el lavado con equipos de agua a presión de aquellas aceras y plazas que presenten manchas o un grado de suciedad que con el simple barrido no se pueda limpiar. En caso necesario se utilizarán equipos de fregado de aceras para aquellas manchas que resistan el tratamiento con agua a presión. Se llevará a cabo también un tratamiento para la eliminación de hierbas y plantas que se pueden observar en las aceras de algunas zonas del municipio.

 

El compromiso con el que nace el nuevo servicio de recogida es el de tratar de mejorar la separación selectiva de los residuos. Para ello se diferenciarán varias fracciones de recogida, separándose los restos de poda, los residuos voluminosos, muebles, etc. y escombros, para su gestión por separado.

 

Todas las acciones de este nuevo servicio van encaminadas a proporcionar un servicio de calidad para el ciudadano, para lo que es de vital importancia la existencia de una comunicación entre la empresa y los ciudadanos. Se llevarán a cabo acciones de cara a concienciar a los vecinos de la necesidad de su cooperación para que el servicio salga lo mejor posible. Además, se buscará la ayuda en el mantenimiento limpio de la ciudad, como por ejemplo, acciones a favor de la recogida de los excrementos de las mascotas, explicaron la alcaldesa y el concejal.

 

Otras de las mejoras importantes de este servicio es que se contará con una línea 900 gratuita para la atención al usuario (900 720 631). En este teléfono se podrán dejar los avisos de recogida de voluminosos, de manera que se pueda optimizar el servicio al tener una clara imagen de la cantidad de enseres que se van a recoger y la ubicación de los mismos. En este sentido, se trabajará conjuntamente con el Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santoña para identificar aquellos casos en los que los usuarios no puedan trasladar los residuos voluminosos al punto de depósito, debido su avanzada edad o algún tipo de discapacidad o minusvalía. En estos casos se procederá a la retirada de estos residuos voluminosos directamente de sus domicilios, siempre de manera supervisada y aprobada por los servicios técnicos municipales.


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