Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Santander estrena una nueva zona de juego infantil y dos áreas de esparcimiento canino en el Parque de Sotileza


1753

El agua vuelve a recorrer el Parque de Sotileza, ubicado en la ladera Sur de la calle Alta que estrena, además, una nueva zona de juego infantil y dos áreas de esparcimiento canino.

 

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Barrios, Carmen Ruiz, así como por los vecinos de la zona, ha inaugurado el también conocido como Parque del Agua, tras la reforma integral a la que se ha sometido este gran espacio verde de 35.000 metros cuadrados, ubicado en pleno corazón de ciudad.

 

De la Serna ha hecho hincapié en que el parque, cuyo nombre originario rinde homenaje a la novela del escritor cántabro José María Pereda posee una gran belleza al estar ubicado sobre una atalaya, ofrece una vista única de la bahía de Santander.

 

En este sentido, ha destacado que el Parque de Sotileza o del Agua recorre la ciudad en una franja que va de Oeste (La Marga) a Este (Rampa Sotileza), siguiendo un camino paralelo a las vías del tren.

 

 

"Se trata de un parque moderno, que representa el curso fluvial de un río, desde su nacimiento hasta su desembocadura, bordeando su trayectoria con abundante vegetación y distinto arbolado que acompaña todo el recorrido", ha precisado.

 

 

En la misma línea ha señalado que cuenta con cuatro zonas diferenciadas: el nacimiento del río, para lo que se construyó una laguna de alta montaña; la zona del tramo medio, cuyo eje principal es el arroyo y donde se colocaron inventos relacionados con el agua como un batán o una noria; la zona de La Achicoria, donde se representaron huertas y la desembocadura, con una gran laguna.

 

 

Inaugurado en 2001

 

El regidor municipal ha recordado que fue inaugurado en 2001, tras doce meses de obras, que hicieron posible restaurar el talud de la calle Alta, que se encontraba en estado de abandono y convertirlo en la gran zona verde de uso público, que alternaba las zonas estanciales y las referentes al agua.

 

 

"Para su ejecución no sólo fue necesaria la cesión de terrenos de dos particulares, RENFE y el Parlamento de Cantabria, sino la estabilización y contención de taludes; la pavimentación de caminos y plazas; la construcción de 500 metros de superficie acuática y 230 metros de arroyo; la plantación de 400 árboles y de 15.000 arbustos, sino la instalación de bancos, papeleras, faroles y paneles explicativos", ha relatado.

 

 

De la Serna también se ha referido a la reforma parcial del Parque del Agua, que se llevó a cabo en el año 2006 que consistió, básicamente, en la reparación de los bordillos y pavimentos afectados por los sucesivos corrimientos de tierra; la reparación y sustitución de los cauces y tuberías del circuito del agua y la impermeabilización de los estanques.

 

 

Un antes y un después

 

"A través de la reforma integral que hemos llevado a cabo, en colaboración con las asociaciones de vecinos del Cabildo de Arriba, Isaac Peral, Duque de Ahumada y la calle Alta, el Parque del Agua ha experimentado un antes y un después", ha asegurado el alcalde.

 

 

De hecho ha incidido en que se ha puesto nuevamente el circuito del agua, para lo que ha sido preciso acondicionar las grietas del canal, reparar el estanque, la bomba, el motor del molino y los demás elementos que componen la noria.

 

Asimismo, ha añadido que, a petición de los vecinos de la zona, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la zona de juegos infantiles, donde se han instalado nuevos elementos como 1 balancín doble, 1 casa de madera con tobogán, así como 4 elementos biosaludables: 2 en la zona del Parque del Agua y 2 en la Peña del Cuervo.

 

De la Serna también ha destacado la habilitación de dos zonas de esparcimiento canino, una en el propio parque y otra en la Peña del Cuervo, en ambos casos valladas con madera de rollizos y equipadas son sanecanes, papeleras y sus correspondientes carteles.

 

El regidor municipal ha señalado que la actuación municipal también ha incluido trabajos de jardinería, que han consistido en la plantación de más de 300 ejemplares de árboles de porte pequeño y mediano, así como arbustivos y aromáticas; así como la reforma del pavimento o la colocación de un nuevo punto de luz.

 

 

"Con su renovación, el Parque del Agua está llamado a ser un nuevo punto de encuentro de vecinos y turistas, de todas las edades, que, sin duda se sentirán atraídos por los numerosos atractivos de este pequeño-gran parque urbano, con unas privilegiadas vistas a la bahía santanderina", ha concluido.


1753

Noticias relacionadas


EN PORTADA