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Sabadell firma un convenio con La Salle para impulsar un programa de smart city


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El Ayuntamiento de Sabadell ha presentado los primeros resultados del convenio de colaboración con la Fundación Privada Universidad y Tecnología (FUNITEC-La Salle), vinculada a la Universidad Ramon Llull, para promover la innovación y las TIC, en el marco del programa Sabadell Ciudad Inteligente, firmado el pasado mes de junio. Este convenio, de dos años de duración, plantea un marco abierto de colaboración técnica entre las dos entidades, centrado en investigación y formación sobre las "smart cities" que sea aplicable a la ciudad de Sabadell, en ámbitos como movilidad urbana, medio ambiente, energía o modernización de la administración.

 

 

En palabras del teniente de alcalde y concejal del programa Smart City, Josep Ayuso, "este convenio es un ejemplo de colaboración desinteresada entre la universidad y la administración local en pro de la innovación en nuevas tecnologías y soluciones para la gestión urbana . Los proyectos que han trabajado estos estudiantes responden a las necesidades del Ayuntamiento, en el campo de la movilidad sostenible y la eficiencia energética de los edificios municipales, que son responsables de una parte importante de la factura energética del Ayuntamiento y también de su huella ambiental medida en las emisiones de gases contaminantes". Ayuso ha añadido que "este acuerdo sigue la línea de colaboración técnica ya establecida con otros centros tecnológicos y de investigación, para definir conjuntamente proyectos que se pueden implantar en Sabadell aprovechando su "know-how" en el ámbito "smart city"".

 

Por su parte, el coordinador del posgrado Smart City de la Salle, Ramon Martín de Pozuelo, ha señalado que "la colaboración con Sabadell ha sido muy fructífera y valoramos muy positivamente este trabajo conjunto. De hecho, la predisposición del Ayuntamiento de Sabadell no es fácil de encontrar y ha servido a los estudiantes para trabajar en casos reales. Un valor añadido que nos ha permitido plantear soluciones que se podrán implementar en un futuro en la ciudad”. Martín de Pozuelo también ha destacado que: "este es sólo el punto de partida de una estrecha colaboración".

 

 

En este sentido, como concreción del convenio, durante los últimos meses, 4 estudiantes del "Postgrado en ciudades inteligentes (Smart Cities)" que ha organizado La Salle han elaborado 2 propuestas técnicas aplicables a la ciudad de Sabadell, vinculadas a la eficiencia energética en los edificios de la Fira Sabadell y Cal Molins, y la movilidad sostenible. Asimismo, técnicos del Ayuntamiento de Sabadell han colaborado en el proceso de elaboración de las propuestas, facilitando información a los estudiantes, y actuando como jurado de valoración de los trabajos, que recibieron la calificación de Sobresaliente.

 

En el marco del posgrado de La Salle, además de Sabadell, se han elaborado proyectos para los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Los trabajos han puesto de relieve los siguientes aspectos:

 

El trabajo sobre movilidad sostenible, elaborado por Jordi Vericat y Lluís Franquesa, describe los diversos tipos de propulsión (eléctrico, híbrido, biocombustibles, hidrógeno ...) actualmente existentes en el mercado y hace una recomendación clara que las flotas municipales apuesten por el vehículo eléctrico, con menor contaminación acústica y ambiental, pero con un tipo de uso que debe ser más planificado. La justificación de esta apuesta vendría por el 50% de ahorro económico del consumo del vehículo eléctrico respecto al diesel, debido al menor precio de la electricidad.

 

En particular, se recomienda la sustitución de algunas motos diesel de la Policía por motos eléctricas, lo que sería viable técnicamente atendiendo al uso que hace la Policía Municipal. En cuanto a los turismos de la Policía, la apuesta también es por el vehículo eléctrico, si bien habría que prever un número de vehículos que permitiera el mantenimiento de los turnos de trabajo actuales, de modo que, mientras un vehículo está circulando, otro está recargando la batería. Para el resto de servicios municipales, la recomendación sería la reducción del número de turismos diesel/gasolina y la compra de bicicletas eléctricas, en casos de poco uso, y de cuatriciclos o turismos eléctricos, en caso de los servicios municipales que hacen más uso de vehículos para el desarrollo de su actividad.

 

Por otra parte, los estudiantes han planteado propuestas para difundir el vehículo eléctrico entre la ciudadanía y las empresas de la ciudad:

  • Acuerdos con los principales operadores privados de parkings y flotas de vehículos, para que instalen puntos de recarga/adquieran vehículos eléctrico
  • Incentivar económicamente la electrificación de las flotas comerciales
  • Imponer la distribución de la última milla con vehículos eléctricos (a partir de un centro de distribución de mercancías situado en las afueras de la ciudad).

 

El trabajo sobre eficiencia energética de edificios, elaborado por Laura Valdivia y Jaime Barberan, se ha enfocado hacia una descripción básica de las tecnologías existentes en el ámbito de la eficiencia energética, así como de los usos e instalaciones energéticas de los edificios municipales de Cal Molins y la Fira Sabadell, ambos gestionados por Promoción Económica de Sabadell SL. Asimismo, los estudiantes han efectuado las siguientes recomendaciones:

 

En cuanto a Cal Molins, han recomendado el incremento de la ventilación en la zona del edificio utilizada por el Gremio de Panaderos, sometida a altas temperaturas, y controlar la iluminación interior por medio de sensores de presencia, especialmente en zonas con paso y poca luz natural.

 

Asimismo, el trabajo prescribe la ampliación del sistema de telegestión de la calefacción, actualmente ya instalado, para que incluya otros aspectos de la gestión energética como la iluminación. Otras medidas propuestas para mejorar la eficiencia energética del edificio son las siguientes:                  

  • Alarmas para apagar iluminación en horas sin actividad
  • Reducción del término de potencia del consumo eléctrico
  • Instalación de placas solares fotovoltaicas
  • A largo plazo, instalación de un sistema de calefacción por geotermia.

 

En cuanto a la Fira Sabadell, también han recomendado en su trabajo la reducción del término de potencia del consumo eléctrico, así como pasar de la instalación fotovoltaica actual que inyecta energía a la red hacia una instalación de autoconsumo , ya que el marco legal lo permite. A largo plazo, recomiendan también la instalación de un sistema de calefacción por geotermia.

 

En general, los estudiantes recomiendan que el Ayuntamiento implante la certificación ISO 50001 sobre el "sistema de gestión energética" y que se implante un software o plataforma de gestión energética de los edificios, para poder evaluar de forma integrada los consumos y ahorros que se obtengan, "leyendo" la información proporcionada por los sensores y contadores existentes.


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