Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Rubí presenta un plan de inversiones de 7,8 millones de euros para transformar la ciudad


1118

El equipo de gobierno a llevado a aprobación al Pleno municipal una propuesta de Plan de inversiones 2016-2017 dotada con 7,8 millones de euros. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha explicado las líneas maestras de este documento que, según ha destacado, "transformará Rubí de manera importante".

 

 

La máxima responsable municipal ha puesto de relieve el alto grado de consenso político que acompaña la propuesta: "Recoge de entrada aquellos compromisos que se habían adoptado con los grupos políticos en la negociación de los presupuestos de este año y una parte de los proyectos del PIFS que no se pudieron ejecutar por falta de tiempo [...]. Queremos que el futuro de nuestra ciudad se escriba con la participación, implicación, colaboración y trabajo compartido de todas las fuerzas serias del Pleno municipal".

 

 

 

El plan contempla una decena de proyectos, muchos de los cuales son estratégicos para la transformación de la ciudad, como por ejemplo la ampliación de la zona peatonal (1,1 millones de euros), la primera fase de la mejora del parque de Ca n'Oriol (676 mil euros) o la primera fase del proyecto 3B, que debe ayudar a reformar los barrios de Les Torres, Ca n'Oriol y 25 de Setembre (865 mil euros). Sobre el parque de Ca n'Oriol, la alcaldesa ha explicado que la voluntad del consistorio es que este parque urbano "sea un referente en la comarca y si puede ser en Cataluña como espacio abierto de juego y experimentación, infantil y familiar" . En cuanto al proyecto para mejorar los barrios de Les Torres, Ca n'Oriol y 25 de Setembre, se trata de una vía de transformación económica, social y urbanística para poner estas zonas "a la misma velocidad" que el resto del municipio .

 

Entre el resto de proyectos que se incluyen en el Plan de inversiones 2016-2017, figuran la primera fase de la mejora de caminos y conexiones, en el que se contempla la creación de una Anilla Verde de carril bici (950 mil euros); la adecuación de la Font del Ferro (450 mil euros); la primera fase de la mejora del Casino (600 mil euros); la primera fase de aplicación del Plan director de polígonos (1,1 millones de euros); mejoras en los parques infantiles (435 mil euros); la reforma de la calle Avellaners (330 mil euros); y la mejora de uno de los accesos a la ciudad (230 mil euros). Además, se contemplan siete actuaciones por valor de 1 millón de euros que no se pudieron ejecutar dentro del Plan de inversiones financieramente sostenible (PIFS).

 

 

Consenso y participación

 

La alcaldesa ha avanzado que muchos de estos proyectos incorporarán procesos de participación "por la proximidad con que nos gusta trabajar y por la responsabilidad que tenemos como gestores públicos de definir y llevar a cabo proyectos que respondan a lo que nuestros vecinos y vecinas creen que la ciudad necesita". Será el caso, por ejemplo, de la mejora del parque de Ca n'Oriol, que intentará recoger las necesidades expresadas por la ciudadanía.

 

Martínez ha concluido que la propuesta de Plan de inversiones que se llevará a aprobación al próximo Pleno "es uno de los documentos más importantes y consensuados de estos últimos años y quien pensamos que sale más beneficiado somos todos los ciudadanos".


1118

Noticias relacionadas


EN PORTADA