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Prueba piloto de iluminación en las rondas de Barcelona


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Rebajar notablemente el consumo eléctrico y mejorar la visibilidad de los túneles de las rondas de Barcelona, por donde cada día circulan de promedio 165.000 vehículos. Con estos objetivos, el AMB y el Consell Comarcal del Barcelonès, administraciones competentes en la gestión de las rondas, y Carandini, referente internacional en iluminación inteligente y eficiente del espacio público, han puesto en marcha este verano una prueba piloto de ilustración iluminación con leds en el Túnel de la Villa Olímpica de la Ronda del Litoral. Esta nueva iluminación, de luz blanca, sustituye los actuales proyectores de luz amarillenta, técnicamente conocidos como vapor de sodio.

 

Con esta colaboración, Carandini, ha cedido a la administración metropolitana 52 proyectores leds, que se han instalado entre la salida 21 y 22 de la ronda, a la altura del hospital del Mar y el Centro de Investigación Biomédica de Barcelona, en dirección Besós. El producto es de los más eficientes del mercado y consigue la iluminación necesaria con la mínima potencia.

 

 

Hasta el 45% de ahorro energético y mejora de la percepción lumínica

 

“Con la prueba piloto, se estima que se puede llegar hasta un 45% de ahorro energético, que incide directamente en la factura de la luz y en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera”, señala Javier Navarro, director técnico del AMB encargado del mantenimiento de las Rondas de Barcelona. El consumo eléctrico es, con tres millones de euros anuales, el principal gasto del mantenimiento de las rondas. “Queremos disminuir notablemente esta factura. Invertimos para ahorrar”, apunta Navarro.

 

También se mejora la percepción lumínica por parte de los usuarios de la vía. “Con los leds mejoramos la uniformidad sobre la calzada”, añade Eloi Artau, ingeniero de caminos del departamento de infraestructuras del AMB. Además, a diferencia del color amarillento de las luces de vapor de sodio, “la luz blanca de los leds permite al ojo humano distinguir mejor los colores y los objetos”, añade Artau.

 

 

Solución smart city

 

Con esta nueva apuesta, entramos dentro de las tecnologías Smart city, añade Navarro, que también destaca la ventaja de poder regular la intensidad de luz. En un futuro, si la prueba piloto tiene éxito, con estos nuevos proyectores leds se podrá adaptar la cantidad de luz a diversas variables. Por ejemplo, el número de vehículos que circulen en cada momento por las rondas de Barcelona. Estas son las vías más transitadas de toda Cataluña.

 

Si los resultados de la prueba piloto son satisfactorios, el propósito es cambiar las lámparas de vapor de sodio y generalizar estos leds en todos los túneles de la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt. 

 

 

Primeros resultados en el congreso internacional Tunel Lighting Conference

 

Los primeros resultados de esta prueba piloto se presentarán hoy en el congreso internacional Tunel Lighting Conference, un encuentro técnico internacional organizado por Carandini sobre el futuro de la iluminación de túneles, que se celebrará en el Hotel Arts de Barcelona.


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