Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Parque de Isabel la Católica, uno de los pulmones de Gijón


2706

27/10/2015

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Gijón
Parques y jardines

El Parque de Isabel la Católica se encuentra en la margen izquierda de la desembocadura del río Piles, en una zona pantanosa que era conocida como Charca del Piles. Tiene una superficie de 15 hectáreas, concretamente 151.857 m², siendo el segundo espacio verde más grande de Gijón, por detrás del Parque de los Pericones. Fue diseñado en 1.941 por Ramón Ortiz, lo que hace que sea una de las zonas verdes más antiguas de la ciudad.

 

El parque está dividido en varios ambientes. En el extremo próximo a El Molinón se encuentra la zona de los estanques, en el centro del parque están las rosaledas, donde habitan los pavos reales, y una pajarera. También cuenta con una zona de juegos infantiles y una gran pradera en la zona próxima a la Avenida de Castilla.

 

 

Aves

 

En el parque pueden observarse aves que residen en él durante todo el año, pero a lo largo del año también se pueden observar aves migratorias que en su camino utilizan el Parque de Isabel la Católica como descanso en su trayecto. La mayoría de las aves migratorias vienen del norte de Europa huyendo del frío.

 

Las aves se pueden dividir entre las que se vinculan al medio acuático, al medio terrestre, y otras de orden paseriformes, observándose 92 especies diferentes.

 

Entre las aves de medio acuático, destacan los cisnes, gansos o ánsares, barnaclas, patos; garzas y garcetas; gaviotas; cormoranes; y fochas y gallinetas. Son las aves de las que más especies hay, llegando a haber 49 especies distintas.

 

En las aves terrestres hay distintas especies de palomas y tórtolas; faisanes, pavos reales en libertad, y gallos; y gallinas de Guinea, procedentes de África.

 

Por último, en las aves de orden paseriforme, hay golondrinas; urracas; bisbitas y lavanderas; colirrojos, mirlos, petirrojos y zorzales; ruiseñores, currucas, mosquiteros y reyezuelos; papamoscas; mitos; carboneros y herrerillos; agateadores; estorninos; gorriones; y camachuelos, jilgueros, pinzones, verdecillos y verderones.

 

 

Vegetación

 

En el parque se pueden observar 56 especies distintas de árboles y vegetación de todo el mundo. Son de distinto tamaño, tipo de hoja y frondosidad.

 

En la parte oeste del parque, la zona próxima a la Avenida de Castilla y donde se encuentra la pradera, se pueden observar las siguientes 9 especies: Tejo; Pino de Monterrey; Pino gallego, pino marítimo; Espino navarro; Liquidámbar, árbol del ámbar; Álamo o chopo cano; Tulípero de Virginia; Tamarisc, taraje; y Palmera canaria.

 

En la parte central, se observan 19 especias, que son: Araucaria, pino de la isla de Norfolk; Cedro del Himalaya; Tuya gigante; Ciprés de Lawson; Acebo; Aligustre de China; Fresno; Adelfa; Saúco; Haya; Arce, falso plátano; Laurel cerezo, laurel real; Laurel; Tilo de hoja pequeña; Áilanto, árbol de los dioses; Catalpa; Olmo, negrillo; y Casuarina.

 

En la zona este, donde los estanques es donde más especies distintas, contabilizándose un total de 33 especies diferentes. Esas especias son: Gingo; Ciprés de los pantanos, árbol del Tule; Cedro del Himalaya; Picea de las montañas; Tuya occidental, árbol de la vida americana; Hiba; Ciprés; Castaño de Indias; Viburno; Aliso; Avellano; Nogal; Acacia negra, acacia de madera negra; Haya; Roble americano; Arce negundo, negundo; Arce, falso plátano; Arce real; Ciruelo; Ciruelo de Pisard; Plátano de sombra; Liquidámbar, árbol del ámbar; Sauce blanco; Sauce llorón; Chopo negro; Álamo blanco, chopo blanco; Magnolio, magnolia; Boj; Bonetero de Japón, bonetero; Escalonia, siete camisas; Pitosporo del Japón, azahar de China, pitósporo; Madroño; y Morera.

 

 

Esculturas

 

El parque tiene en su interior varias esculturas y monumentos, que se han ido introduciendo a lo largo de los años.

 

Destacan varias esculturas del autor Manuel Álvarez Laviada, que son “Las Dríadas” y “Diana cazadora”. También hay una escultura de Antonio Cruz Collado, titulada “Desnudos”, siendo una réplica de la original.

 

En cuanto a monumentos, destacan los dedicados a Isabel la Católica, a Evaristo Valle y el de Alexander Fleming, que tiene una pequeña fuente.


2706

Noticias relacionadas


EN PORTADA