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19/03/2014 | Movilidad | Nacional

Murcia tendrá un nuevo sistema de préstamo de bicicletas el próximo otoño

Inicialmente se instalarán 40 estaciones para 264 bicicletas. La primera media hora de uso será gratuita tras pagar la tarifa básica. La Concejalía de Medio Ambiente organiza un concurso público para elegir el logo de MUyBICI. Consulta las bases del concurso aquí.

 

Empiezan los trabajos para que murcianos y visitantes estrenen sistema de alquiler de bicicletas previsiblemente el próximo otoño. La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para la instalación de un sistema de préstamo de Bicicletas Públicas que complemente al ya existente, brindando a los ciudadanos de Murcia la opción de utilizar un método más moderno, flexible y cómodo, que incentive aún más el uso de la bicicleta en el municipio.

 

El objeto del contrato consiste en la realización de la gestión del sistema de préstamo de bicicletas públicas del Municipio de Murcia denominado MUyBICI, que incluye la instalación de los bancadas y bicicletas para la prestación de dicho servicio, sin que su puesta en funcionamiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

 

El sistema tendrá como ámbito de implantación todo el municipio de Murcia, aunque inicialmente comenzará a desarrollarse y crecer desde el centro urbano de Murcia aprovechando la mayor densidad de población y desplazamientos.

 

El modelo de gestión propuesto es el de 'contrato de gestión de servicio público', siendo la gestión indirecta, en la modalidad de concesión, en virtud de la cual la empresa adjudicataria gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura, asumiendo todos los gastos. De igual manera al adjudicatario también le corresponden los beneficios de su explotación, incluida la publicidad.

 

Los usuarios tendrán que registrarse previamente, con objeto de evitar la pérdida de bicicletas, así como asegurar la facturación y los pagos. Los periodos de registro serán:

  • Registro diario o puntual.
  • Registro mensual.
  • Registro anual.

 

El Ayuntamiento ha estimado el siguiente régimen de tarifas básicas:

  • Abono Tipo de Uso Importe
  • Anual Larga duración 40 euros
  • Mensual Media duración 18 euros
  • Diario Corta duración 3 euros

 

Los primeros 30 minutos de cada paseo serán gratuitos, esto es, no supondrán un coste adicional (que será establecido en las ofertas) a la tarifa básica.

 

El sistema, que estará disponible las 24 horas de los 365 días, contará durante el primer año con las siguientes características como mínimo:

  • 264 bicicletas en servicio.
  • 40 estaciones.
  • 425 plazas de estacionamiento.

 

Además, se instalará al menos una estación de préstamo de bicicletas por cada 500 metros. Posteriormente se procederá a una reordenación y equilibrado del sistema, debiéndose alcanzar en zonas urbanas con mayor número de desplazamientos una densidad de una estación cada 300 metros.

 

Las primeras treinta ubicaciones que dispondrán de estaciones responden a la zona centro de la ciudad. Las diez restantes son ubicaciones complementarias alejadas de la zona centro pero que atraen importantes flujos de movilidad urbana o se encuentran en lugares de paso hacia esas zonas.


 
El operador deberá presentar una bicicleta de diseño y calidad definida con candado, timbre, reflectores, marcaje para evitar robos y con cesta resistente al óxido.

 

El tamaño de las bicicletas será de una única talla, tamaño cadete, con cambios internos de tres velocidades, siendo una bicicleta sencilla y robusta de tipo urbano o híbrida, de aluminio para hacerla ligera y resistente a la intemperie.

 

Tanto el sillín como el manillar serán regulables (cierre rápido) y no extraíbles (incluyendo tope de extracción), los neumáticos serán preferiblemente tubulares (sin cámara de aire) y la rueda basada preferiblemente en segmentos en lugar de radios tradicionales, también llantas de doble perfil.

 

La duración del contrato será de diez años, contados a partir de la fecha de formalización del mismo y el operador tendrá un plazo de seis meses desde la notificación de la adjudicación de la concesión para la puesta en funcionamiento del total de las 40 estaciones de préstamo de bicicletas, de las 264 bicicletas previstas inicialmente, del sistema informático de gestión de altas - bajas que controla el servicio y de todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

 

En base a estudios de empresas especialistas en movilidad se estima que en Murcia el máximo potencial de usuarios abonados al sistema a día de hoy sería de 18.070 personas. Además, inicialmente el sistema comenzará con 40 estaciones de préstamo de bicicletas repartidas por el centro urbano de Murcia y la previsión en diez años es que crezca hasta las 130.

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