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Murcia presenta su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible


2002

18/12/2013

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Murcia va a contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) más completo, mejor adaptado, totalmente actualizado y acorde con la legislación vigente.

 

La Concejalía de Tráfico y Transportes ha coordinado en los últimos meses la actualización del Plan Muévete con el fin de adaptarlo a la realidad actual de la movilidad en el municipio.

 

De esta forma, se han incorporado distintas propuestas para conseguir dinamizar el documento original que data de 2010 y se derive la mayor eficacia en la prestación del servicio de transporte público, la mejor atención a las demandas de los usuarios y el mejor empleo de los recursos económicos públicos.

 

El nuevo plan basa su desarrollo en el tranvía, como eje vertebrador del conjunto del sistema, entendiendo el sistema del transporte público del municipio como un sistema que debe ser eficiente, coordinado e integrado por diversos modos de transporte público. Así se establece al tranvía como sistema estructural complementado con el sistema de transporte mediante autobuses y coordinado con los sistemas de transporte propios de la Comunidad Autónoma.

 

Por ello se incluye también la necesidad de un Plan de Coordinación del sistema de transporte público del municipio de Murcia, entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y las tres empresas concesionarias (Transportes de Murcia, Tranvía de Murcia y Latbus).

 

El Plan se desarrollará en los próximos ocho años y, para mejorar la eficacia en la puesta en marcha de las distintas medidas, cada año se establecerá una programación de las iniciativas que se pondrán en marcha. En ese plan anual de desarrollo se establecerá la relación de actuaciones del PMUS a desarrollar, la previsión de los proyectos de obras e instalaciones necesarios y el compromiso presupuestario para financiar las actuaciones.

 

Otra de las novedades es que se va a elaborar una Ordenanza General de Tráfico, Circulación, Movilidad y Seguridad Vial, que regulará los siguientes aspectos:

 

  • Vías urbanas con consideración especial y medidas de vigilancia de tráfico más intensas.
  • Vías sujetas a limitaciones especiales de velocidad, peso, altura, anchura, horarios y calendarios, etc.
  • Regulación del estacionamiento de vehículos, zonas limitadas en el tiempo de estacionamiento, etc.
  • Lugares donde esté prohibida la parada o estacionamiento.
  • Causas de inmovilización de vehículos.
  • Causas de retirada de vehículos con grúas.
  • Regulación de las operaciones de carga y descarga.
  • Regulación de la circulación en zonas peatonales y ajardinadas.
  • Limitaciones por razones acústicas y medioambientales.
  • Circulación peatonal.
  • Circulación de animales.

 

El nuevo PMUS incorpora también las previsiones del Plan Municipal Director de la Bicicleta y el Plan Murcia 30, ambos elaborados por la Concejalía de Medio Ambiente.

 

Así, el plan contempla la implantación de Zonas de Calmado de Tráfico que contribuyan a la mejora de calidad de vida de los residentes del entorno.

 

Entre las medidas que se deben llevar a cabo para la implantación de zonas de calmado de tráfico hay que destacar:

 

  • Limitación de la velocidad de circulación a 30 km/h (o incluso menos en determinados espacios de coexistencia con modos no motorizados)
  • Actuaciones sobre la calzada como la implantación de badenes en los tramos rectos de circulación con un doble objetivo; por un lado el impedir el incremento de velocidad de los vehículos y por otro, si se sitúan en los pasos de cebra, dar continuidad a los tránsitos peatonales y cruces de acera.
  • También se puede actuar sobre la calzada a través de estrechamientos de la misma, estos estrechamiento también tienen un doble objetivo; por un lado ayudar a la reducción de la velocidad y por otro, ampliar el acerado para favorecer el paseo peatonal.
  • Señalización de zonas de áreas restringidas o peatonales e incluso señalización orientativa para los aparcamientos que tienen plazas libres.

 

Otra de las novedades es la inclusión del Plan de Aparcamientos en superficie cuyo objetivo principal es favorecer el intercambio modal entre el vehículo privado y el transporte público y facilitar que el vehículo privado penetre lo menos posible en el centro de la ciudad de Murcia. En total sería posible la creación de más de 3.300 plazas.

 

Asimismo, se propone una serie de posibles puntos de intercambio, entendidos como espacios que faciliten el intercambio modal entre la red tranviaria y la de autobuses, así como que fomenten el intercambio entre los diferentes modos de transporte y movilidad (peatonal, ciclista…). Estos puntos de intercambio se prevén en Plaza Circular, Glorieta de España, Jardín de Floridablanca, Estación de Autobuses de San Andrés y Estación del Carmen.

 

Para el desarrollo de cada uno de los puntos de relación intermodal se deberá elaborar un proyecto que contenga y evalúe económicamente las siguientes previsiones:

 

  • Líneas de tranvía o autobús que alcancen el punto intermodal.
  • Previsión de paradas de dichas líneas con su correspondiente localización y organización.
  • Espacio para taxis.
  • Espacios para aparcamiento de bicicletas.
  • Referencia a aparcamientos de vehículos cercanos.

 

Por otra parte, en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se ha actualizado toda la información y legislación vigente, incluyendo, por ejemplo, la concesión urbana de autobús o las nuevas señales de plazas de discapacitados incluidas en la nueva ordenanza, aprobada por el Pleno Municipal del pasado 28 de noviembre.

 

Además, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, la documentación integrante del Plan de Movilidad se ha adaptado al contenido exigido por dicha ley

 

Igualmente el PMUS plantea la restricción del tráfico en distintas zonas con la finalidad de proporcionar un carácter peatonal a diversas áreas y ampliar progresivamente las calles peatonales en los cascos urbanos del municipio.

 

Con el fin de fomentar los desplazamientos a pie por senderos urbanos se propone extender la iniciativa denominada “Camina 10.000 pasos” a todo el municipio.

 

También se ha incluido la iniciativa Camino escolar seguro que afecta a 162 centros escolares seguros para promover el desplazamiento al colegio a pie y de una forma autónoma y segura, siendo así una extensión de las campañas elaboradas por la Concejalía de Medio ambiente y Policía Local.

 

Asimismo el nuevo documento incluye la movilidad eléctrica en el Municipio de Murcia con la que se busca favorecer el despliegue y el crecimiento de la movilidad en vehículos eléctricos en el municipio, como eje de una mejor y más efectiva movilidad sostenible.

 

Se trata de un conjunto de medidas de dinamización de la demanda de vehículos eléctricos, la materialización de mayores y más modernas infraestructuras de puntos de recarga eléctrica y el aumento de la concienciación ciudadana a través de campañas de promoción y divulgación.

 

Esta modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha servido además para contestar a las alegaciones del anterior plan que mayoritariamente trataban sobre líneas de autobús interurbano y sobre el aparcamiento de Floridablanca que quedará a expensas del nuevo diseño de la zona sur.

 

Ahora este PMUS será presentado al próximo Pleno para su aprobación definitiva.

 

Hay que recordar que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un conjunto de actuaciones para formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, ir en bicicleta o en transporte público. Estas opciones compatibilizan el crecimiento económico, la cohesión social y defensa del medio ambiente, con lo que hay también una mejor calidad de vida para los ciudadanos

 

De este modo, el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia persigue medidas de recuperación de la calidad urbana y ciudadana, el incremento de la red peatonal y cambio modal, medidas de control y ordenación del tráfico. Con ello se establece un programa de reordenación de la circulación, y utilización de las vías perimetrales por parte del vehículo privado dejando el centro para los modos no motorizados y el transporte público.


2002

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