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Murcia implanta un sistema de telegestión en la red de alumbrado público


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El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, ha puesto en marcha un sistema de telegestión en la red de alumbrado público, de forma que desde un centro de control se puede conocer el estado de funcionamiento de todo el sistema de alumbrado, además de poder actuar sobre él.

 

El nuevo sistema permite recibir en el centro de control, en tiempo real, avisos de alarmas por averías, funcionamiento anómalo, encendidos intempestivos e incluso por acceso a los centros de mando no autorizados. Estas alarmas se reciben también en la empresa de mantenimiento de alumbrado.

 

El nuevo sistema implantado permite encender o apagar el alumbrado de forma remota así como aplicar medidas para la reducción del consumo de energía eléctrica, tales como ajustar el nivel de iluminación a altas horas de la madrugada. Con la próxima instalación de contadores de energía inteligentes, se podrá controlar el consumo de cada centro.

 

La implementación de la telegestión está basada en la instalación de una unidad de gestión inteligente en cada uno de los centros de mando de alumbrado, que registra los principales parámetros y permite interactuar con él. La comunicación con el centro de control, ubicado en el Edificio de Servicios Múltiples de Abenarabi, se realiza mediante un sistema digital de radiocomunicaciones en una banda de frecuencia reservada y exclusiva para esta aplicación, protegida frente a interferencias e intrusismos.

 

La información de la telegestión se refleja en un sistema de información geográfica -ó GIS-, donde en un mapa del municipio y de forma intuitiva se puede conectar con los datos en tiempo real de cada centro de mando. Con la próxima migración del inventario de alumbrado público a este nuevo sistema, se contará con toda la información de la red en una única aplicación.

 

Con toda la información centralizada, se consigue mejorar la explotación y gestión diaria de la red. Se podrán adoptar medidas correctoras que se introducirán en los planes de mejora y desarrollo de la red, consiguiendo que trabaje en el punto óptimo de funcionamiento y por tanto contribuyendo a una reducción de costes.

 

El sistema de información geográfica de alumbrado se integra además con el sistema de información territorial municipal, SIT, presentado recientemente por el Ayuntamiento.

 

El proyecto, en fase piloto, incluye por el momento 9 de los aproximadamente 1500 centros de mando de la red, distribuidos por todo el municipio. Se han incluido en esta fase centros de mando ubicados tanto en pedanías como en la ciudad de Murcia. Paulatinamente, se irán incluyendo el resto de centros de mando de la red del municipio.


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