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Logroño transforma el transporte en bicicleta en un nuevo modelo público, moderno y sostenible


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22/05/2017

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado el nuevo sistema de préstamo municipal de bicicletas que entrará en funcionamiento en julio, a partir de la modificación del contrato de 'Logrobici', que incluye un nuevo sistema informático y nuevas estaciones y bicicletas.

 

Cuca Gamarra ha explicado que no se trata de una mera ampliación del servicio, que pasa de 12 estaciones y 190 bicicletas a 20 estaciones, con 400 puntos de enganche, y una flota de 300 bicicletas. Sino de “un nuevo modelo que convertirá la bicicleta en un medio de transporte público más, completamente integrado en la movilidad de la ciudad”.

 

Con el nuevo servicio los logroñeses “facilitamos que los logroñeses puedan utilizar una bicicleta municipal en casi toda la ciudad; dispondrán de una estación a menos de 5 minutos de su residencia con la ampliación a nuevos barrios”. Además, desde este verano, el servicio se extenderá las 24 horas (por el sistema de luces led integrado) los 365 días del año.

 

La alcaldesa ha recordado que esta semana celebramos la Semana de la Movilidad y que este nuevo proyecto confluye con las líneas de acción del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) que Logroño lleva varios años desarrollando: “buscando una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y en el que los diferentes tipos de desplazamientos (peatonal, ciclista y vehículos) convivan con la clara prioridad de los primeros frente a la circulación rodada”.

 

 

Y en concreto, según ha recordado, “fomentar y facilitar el uso de la bicicleta como modo habitual de desplazamiento dentro de la ciudad” y “favorecer la bicicleta como medio alternativo o complementario para el transporte urbano”.

 

Cuca Gamarra ha señalado que “la movilidad sostenible es una pieza fundamental en el modelo de ciudad que estamos construyendo, una ciudad con mayor calidad de vida que aplica criterios de sostenibilidad, tanto medioambiental como económica”.

 

“Logroño -ha reafirmado la alcaldesa- es una ciudad ideal para circular en bicicleta, por su extensión y por su orografía, y nuestro empeño es consolidar la integración del uso de la bicicleta como un medio de transporte público más en nuestra ciudad”.

 

 

Nuevo sistema de 'Logrobici'

 

El nuevo sistema parte de un nuevo programa informático de gestión y mantenimiento “más intuitivo, sencillo, rápido y cómodo”. Darse de alta en 'Logrobici' es tan fácil como acercarse a cualquier estación de bicicletas, introducir los datos, el período (una semana, un mes o un año) y realizar el pago (tarjeta de crédito). También podrá realizarse a través de la web o de las aplicaciones móviles.

 

El contacto con el ciudadano es directo y permite la gestión de usuarios, usos, incidencias y control de estado de las instalaciones.

 

La asistencia al usuario cubre casi cualquier contingencia, al ofrecerse atención telefónica 24 horas los 365 días del año, por dispositivos móviles a través de una App y dispondrá de una página web específica.

 

El nuevo sistema de préstamo de bicicletas conlleva el pago por uso, con unas tarifas máximas de 36 euros al año; 24 euros al mes; y 12 euros a la semana.

 

Para asociaciones inscritas en el Registro municipal se establece un descuento mínimo del 50%.

 

La empresa que presta el servicio tiene como límite esos precios máximos, aunque puede establecer unos precios menores para promocionar el uso de la bicicleta y rentabilizar el sistema.

 

 

Recursos distribuidos por toda la ciudad

 

El sistema actual de préstamo cuenta con doce estaciones y 190 bicicletas y su uso es testimonial. Con el objetivo de implantar un servicio de transporte público en bicicleta útil, eficiente y eficaz y utilizado por los ciudadanos, se eliminarán las doce estaciones actuales y se instalarán 20 estaciones nuevas, con 400 puntos de enganche, y se dotará de una flota de 300 bicicletas.

 

Las estaciones se distribuirán por la práctica totalidad de la ciudad, se mantendrán algunas ubicaciones (10), se desplazarán otras (2) y se instalarán en nuevas ubicaciones (8). Algunos de los emplazamientos son orientativos y dependerán de los criterios técnicos a la hora de decidir su ubicación exacta.

 

  • Ubicaciones antiguas: Parque de la Grajera. El Arco (c/ Joaquín Turina). Parque de la Laguna. El Cubo (c/ Oeste). Las Norias. Daniel Trevijano. Ayuntamiento de Logroño. Polideportivo de Lobete. Madre de Dios.
  • Ubicaciones desplazadas: De la Plaza de la Vendimia a República Argentina (polideportivo Las Gaunas). De Pradoviejo al Parque Picos de Urbión.
  • Nuevas ubicaciones: Valdegastea (c/ Grecia). Avenida de Burgos (c/ Donostia). Plaza Primero de Mayo (c/ Chile). Gran Vía con Vara de Rey. La Estrella (Plaza de San Pedro). Los Lirios (Avenida de Zaragoza). Glorieta del IX Centenario. Guindalera (c/ Sequoias).

 

 

Nuevas bicicletas

 

También cambian las bicicletas por un modelo más moderno y completo, que se adapta a la intemperie por su robustez, y de moderna tecnología con sistema de cambios integrado y luces led integradas, lo que permite su uso por la noche.


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