Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Logroño participa en la presentación del estudio "La transformación digital de las ciudades"


1421

Acciona Web

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha intervenido en la presentación del estudio “Smart Cities: La transformación digital de las ciudades” que ha elaborado el Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School, en colaboración con Telefónica.

 

 

Gamarra considera que “la evolución de la smart city debe ser un proceso que lideren los ciudadanos con su participación”. Según ha expuesto en su intervención, en estos momentos “la smart city nos permite trabajar en las demandas de las personas: administración electrónica, personalización de los servicios públicos, reducción de tiempos, seguridad, gestión del tráfico... Pero la participación hará posible anticipar los servicios que hagan frente a los retos futuros como el envejecimiento activo, el cambio climático, la generación de empleo, la movilidad multimodal, la educación continua a lo largo de la vida, las energías renovables o la reducción de costes”.

 

 

La smart city supone el incremento de la calidad de vida a través de la tecnología, modificando por tanto la gestión y planteamiento urbano tradicional y partiendo de algunos principios como la colaboración público-privada y la sostenibilidad.

 

Sobre estos elementos ha girado la mesa redonda que ha tenido lugar tras la presentación del estudio, y en la que Gamarra ha compartido sus reflexiones con las de Carlos Ventura, jefe del departamento de Telecomunicaciones y Smartcity del Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid; María Serrano, directora de Field Marketing Iberia en Schneider Electric; e Íñigo Jodra, director del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios. El encuentro ha sido moderado por el profesor del IE Business School, Gildo Seisdedos.

 

Así, se han abordado asuntos contenidos en el estudio como la necesidad de gestionar la información mediante plataformas tecnológicas que posibiliten la adopción de decisiones concretas en cualquier ligar y en todo momento. Para ello “es necesario articular nuevas formas de organización administrativa y de estructurar las relaciones entre la administración pública y el sector privado, que permitan regular el tráfico de información de forma multidireccional y segura”. Se busca adoptar standares compatibles entre sistemas que aseguren la interoperatividad. En este sentido, Gamarra ha mencionado la participación del Ayuntamiento de Logroño en el programa europeo Fiware para el desarrollo de un modelo de plataforma europeo con un proyecto de Open data.

 

Respecto a los modelos de negocio que hagan sostenible la implantación de la smart city, la alcaldesa ha abogado nuevamente por emplear la tecnología como una herramienta que incrementa la participación, “pensando en la ciudad como un laboratorio permanente de nuevas soluciones”. Hay para ello que “propiciar la superación de la brecha digital, tanto de nativos digitales como de personas en exclusión digital, atendiendo las demandas tecnológicas de los ciudadanos”.

 

Durante su intervención, Gamarra ha abordado también otros aspectos como el relativo a la contratación pública, de gran importancia respecto a la necesaria articulación de la colaboración con el sector privado. En este sentido se ha referido a ejemplos recientes sobre contratos de suministro de energía vinculados al ahorro energético o la compra pública innovadora,  basados en la corresponsabilidad en la gestión pública.


1421

Noticias relacionadas


EN PORTADA