Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Logroño participa en la conferencia 'Gobiernos locales frente al reto de la localización de los objetivos de desarrollo sostenible'


1092

Acciona Web

24/04/2017

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Logroño
EDUSI
Smart City

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta primera de la FEMP, Cuca Gamarra, ha participado en la conferencia 'Gobiernos locales frente al reto de la localización de los objetivos de desarrollo sostenible', que se ha celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Esta conferencia ha estado organizada por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la FEMP, con la colaboración de diversos organismos: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Local & Regional Europe (CCRE); Platforma,; Comisión Europea; Secretaría General Iberoamericana y Red Española para el Desarrollo Sostenible.

 

Una jornada que se ha llevado a cabo en la sede institucional de la FEMP donde responsables locales de todo el mundo han trabajado par determinar cómo y cuándo han de actuar las ciudades y municipios para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Cuca Gamarra ha intervenido en la segunda de las mesas de debate, 'Políticas públicas locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que ha contado también con las intervenciones de David Lucas, alcalde de Móstoles y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP; Celestine Ketcha, alcaldesa de Bangangté (Camerún) y presidenta de la Red de Mujeres Localmente Elegidas de África (Refela); Jan Van Zanen, alcalde de Utrecht y presidente de la Asociación de municipios holandeses (VNG); y Mónica Fein, alcaldesa de Rosario (Argentina).

 

La conferencia parte de la aprobación en 2015 de la Agenda 2030 y de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que plantea, cuyo cumplimiento se observa desde la cooperación, la coordinación institucional e intersectorial. En su intervención, la vicepresidenta de la FEMP ha incidido en el trabajo de esta entidad en relación al desarrollo urbano sostenible, impulsando una política integrada de desarrollo urbano, y los compromisos internacionales alcanzados, por medio de figuras como el Pacto de Alcaldes, la Red Española de Ciudades por el Clima o la Red Española de Ciudades Inteligentes, organismos a los que Logroño se ha sumado y en los que colabora activamente.

 

 

Gamarra ha resaltado “el compromiso y la capacidad del Ayuntamiento de Logroño para promover y llevar a cabo iniciativas y proyectos que benefician a los ciudadanos y a la propia ciudad y que, al mismo tiempo, permiten el intercambio de experiencias con otras entidades locales desde el punto de vista de la cooperación”. En concreto, Cuca Gamarra ha hecho alusión a tres proyectos que “son ejemplos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Así, el Plan de la Villanueva y la plataforma 'Smart Logroño' responderían al objetivo 11, que pretende “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”; mientras que el laboratorio de economía circular (Ecolab) se entronca en el objetivo 13, que busca “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

 

 

Plan de la Villanueva

 

Entre estas iniciativas, la alcaldesa se ha referido a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el barrio de la Villanueva, “un proyecto que converge en uno de los objetivos de focalizar acciones en los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad”.

 

Cuca Gamarra ha se señalado que su objetivo es la regeneración social, cultural y urbanística de un barrio emblemático de la ciudad “con un enfoque transversal en el que participan técnicos de todas las áreas municipales, agentes económicos y sociales de la ciudad y vecinos de la zona”.

 

Un plan, ha señalado, que contempla proyectos concretos para el barrio, pero además tiene una concepción global al contemplar medidas de movilidad sostenible, de reducción de emisiones y de utilización de energías limpias. Se trata de una intervención ambiciosa que incluye 21 proyectos que inciden en el ámbito de la rehabilitación de edificios y atracción de nuevos residentes, la conversión en un espacio público más abierto ganado por los peatones o la introducción de modelos y actividades económicas diferentes que darán lugar al 'Barrio de la creatividad'.

 

 

Plataforma 'Smart Logroño'

 

Partiendo del enfoque de una política integrada, Cuca Gamarra se ha referido a una segunda intervención que pronto va a ser realidad en la ciudad de Logroño, la plataforma 'smart Logroño'.

 

Hace unos días se adjudicó la implantación de la Plataforma 'Smart Logroño' para la gestión integral de los servicios municipales. Gamarra ha recordado que “la expresión 'smart city' no es una palabra de moda, sino que forma parte del ADN de nuestra estrategia como ciudad”. “Un modelo de transformación que permitirá garantizar la eficacia de los servicios públicos, la sostenibilidad y mejorar la propia calidad de vida de los logroñeses”.

 

La plataforma de gestión de servicios públicos 'Smart Logroño' se ubicará en el antiguo Colegio Universitario, un edificio construido en 1940 acondicionado para este cometido. Según las previsiones, iniciará su funcionamiento en el transcurso de este año, con el servicio no presencial de atención al ciudadano 010, y progresivamente se irán incorporando otros servicios.

 

 

Ha asegurado que 'Smart Logroño' significa para la ciudad “un cambio en la cultura de la gestión de los servicios públicos, en la que el control de datos y monitorización de los servicios nos permitirá ser más eficientes y eficaces, no sólo en términos económicos sino, sobre todo, en la prestación de servicios a los ciudadanos al tiempo que permitirá la participación activa de los logroñeses en el día a día de su ciudad”.

 

 

Laboratorio de economía circular

 

Finalmente, Cuca Gamarra se ha referido a una tercera iniciativa que será realidad el próximo mes de mayo: el Ecolab o laboratorio de economía circular. Con este proyecto, iniciativa de Ecoembes, “Logroño se posiciona a la vanguardia frente al cambio climático al acoger el primer laboratorio de economía circular de Europa, ha señalado. Además, “responde a nuestro modelo de ciudad, al Logroño sostenible e innovador en el que estamos trabajando en los últimos años”.

 

 

“Investigar, innovar y promover cambios para afrontar la lucha contra el cambio climático son claves en la sociedad actual -ha asegurado Gamarra- y Logroño va a estar a la vanguardia ante este desafío gracias a este centro innovador”. “Logroño es una ciudad perfecta para este tipo de proyectos. Tenemos una tasa de reciclaje alta, somos una ciudad con elevada educación ambiental y muy comprometida con la sostenibilidad. Por nuestro tamaño y nuestra calidad de vida es la ciudad perfecta para poner en marcha proyectos piloto en el ámbito de la innovación medioambiental”.


1092

Noticias relacionadas


EN PORTADA