Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Logroño licita las obras de conexión de las calles Piqueras y Piquete por un importe de 1,7 millones de euros


1907

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha informado sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local.

 

En primer lugar, el portavoz municipal ha informado sobre la aprobación del expediente de contratación de las obras de reurbanización de las calles Piquete y Piqueras hasta la intersección de la calle Baltasar Gracián.

 

El presupuesto de licitación es de 1.762.810.13 euros (IVA incluido), se adjudicará a finales de este año para que las obras comiencen a principios de 2015, cuenta con un plazo de ejecución de entre 7 y 9 meses.

 

El acuerdo de refinanciación de la Sociedad del Ferrocarril Lif 2002 con las entidades financieras que mantenían el préstamo para acometer el soterramiento ha permitido desbloquear esta licitación tan esperada por los vecinos de Piqueras-Piquete.

 

Así, y en virtud de lo acordado en el Consejo de la Sociedad celebrado en febrero, es el Ayuntamiento el que impulsa la licitación de la obra en la totalidad de los terrenos -parte de propiedad municipal y otra parte de la Sociedad- a fin de ganar en agilidad, comodidad y efectividad a la hora de ejecutar las obras. Del total del presupuesto, 1.165.188 euros corresponde a la parte municipal y 597.622 a la de la Sociedad del Ferrocarril.

 

El proyecto consiste en conectar estas dos calles a través de la construcción de un vial desde la nueva glorieta construida en la confluencia de Piquete y Pedregales hasta Piqueras. Este vial constará de dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana central y aceras en ambos lados.

 

Además, en la intersección de Piqueras, Baltasar Gracián y Arquitectos Álamo y Ceballos se proyecta la construcción de una glorieta y la adaptación de las aceras del entorno afectadas.

 

Para llevar a cabo esta actuación es preciso la demolición de edificaciones en un total de 1.800 metros cuadrados. Se prevé la colocación de 16.850 metros cuadrados de pavimento de distintas mezclas bituminosas y 2.140 metros cuadrados de pavimento de baldosa hidráulica para la aceras, así como 2.140 metros cuadrados de bordillo de hormigón.

 

Se repondrán las canalizaciones tanto de saneamiento como de abastecimiento con nuevas tuberías y se colocan 14 nuevas luminarias y 10 bancos.

 

La Junta de Gobierno ha adjudicado esta mañana las obras de mejora en el tramo urbano de la N-111 entre la rotonda de El Campillo y el acceso a la localidad de Oyón a la empresa Ismael Andrés por un importe de 428.965 euros. La empresa a ha presentado una baja económica del 29%.

 

 

“Gracias a la baja presentada por la empresa y al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Fomento en el año 2009, el coste de esta obra para el Ayuntamiento será sólo de 62.000 euros, ya que el Ministerio aportará 366.000 euros en dos años”, ha explicado Miguel Sáinz.

 

 

La previsión es que la obra esté finalizada en el primer trimestre de 2015. En una primera fase se instalará un nuevo colector y un pequeño muro de contención de cien metros en la margen derecha de la vía. Después se renovará la canalización eléctrica y la iluminación, se instalará fibra óptica y se construirá una acera para facilitar el tránsito peatonal por la vía en su margen derecha.

 

El portavoz municipal ha recordado otras actuaciones que se han realizado o se van a ejecutar próximamente en este entorno, Parque del Ebro y alrededores y que mejorarán notablemente la zona, como la mejora de firme entre el Puente de Piedra y el Polígono de Cantabria realizado por el Gobierno regional; y las mejoras en el entorno del Adarraga y Pasarela del Ebro que ejecutará el Ayuntamiento próximamente.


1907

Noticias relacionadas


EN PORTADA