Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las Plataformas Tecnológicas y el sector público-privado en las Smart Cities


1595

Acciona Web

El pasado 5 de mayo el CIEMAT acogió una Jornada sobre el papel de las plataformas tecnológicas y el sector público-privado en las Smart Cities. Abrió esta sesión, Sergio Sanz, de CARTIF que acercó las acciones que está desarrollando la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC) en las Smart Cities. En sustitución de su Director, Jesús Rodriguez, recalcó el papel de esta entidad en el que se busca una mejora de la construcción, un impulso de la innovación y renovar la imagen del sector.

 

La PTEC la forman las instituciones más destacadas relacionadas con la construcción junto con las compañías y organismos de investigación tecnológicos con mayor calado en el territorio nacional. La PTEC forma parte de la Plataforma Tecnológica Europea de la Construcción. Se busca optimizar ciudades a través de la mejora de su movilidad, la mejora de sus construcciones y distritos, además del desarrollo de las tecnologías de la información (TICs). 

   

Entre los diferentes grupos de trabajo que plantea esta institución, destaca el proyecto “La Ciudad del futuro” en el que participan CARTIF, TECNALIA y la UPM. Se busca optimizar entornos urbanos, en el que se trata de conseguir una mejor eficiencia energética en ciudades. Proyectos como CITYFIELD (Laguna de Duero) o FARO REMOURBAN con tres ciudades como  Valladolid, Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi  (Turquía) son un ejemplo de la actividad de la Plataforma.

   

Ignacio Calvo, Director de Innovación de ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, empezó su ponencia reconociendo que las nuevas TICs suponen una nueva oportunidad a las ciudades al facilitar nuevos servicios para sus habitantes. Desde nuevos sistemas de control de edificios, hasta la sensorización de vías de carreteras son los hitos a los que se enfrentan como empresa para mejorar el transporte, las construcciones y los entornos urbanos. Otros estudios como el desarrollado en el parque del Retiro de Madrid, en el que se gestiona el cuidado y desbroce de más de 800 árboles suponen retos sociales y medioambientales no menos importantes. Labores como estas, para el directivo de Acciona, dan como resultado una gran cantidad de datos que proporcionan  el Big Data del nuevo siglo tecnológico.

   

Jose Antonio Ferrer, jefe de Grupo de Análisis Energético de Entornos Urbanos de la UiE3 (Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación) del CIEMAT, explicó la alianza de países europeos para desarrollar la eficiencia energética en las ciudades del viejo continente (EERA). Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo y con una amplia experiencia como investigador en eficiencia energética y en entornos urbanos, al igual que sus compañeros destacó la necesidad de optimizar la energía, el transporte, el alumbrado y la gestión de las TICs en las ciudades. Hechos como el almacenamiento de energía o la necesidad de mejorar las redes energéticas urbanas, además de nuevos métodos de estandarización pueden ayudar a construir mejor y tratar de una correcta forma los datos generados en las ciudades.

   

Por último, Andrés Paredes, responsable del Área Térmica del INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE) habló de las ayudas que su organismo facilita para el fomento del uso de energía solar en edificios. La optimización de la calificación energética de edificios, la instalación de energía solar térmica para Agua Caliente Sanitaria (ACS) fueron algunas de las mejoras descritas subvencionadas por la entidad en la que trabaja. Dicha financiación puede llegar al 90% en el caso de las empresas privadas y un 100% si es una entidad pública. Otros casos como grandes instalaciones térmicas en el sector servicios y terciario (Hoteles o Centros Comerciales) tienen cabida en estas acciones que detalla en su web.

   

La sesión estuvo moderada y clausurada por la responsable de la UiE3, Mª del Rosario Heras Celemín, recalcando la necesidad de tener datos experimentales monitorizados, en condiciones reales de uso en las rehabilitaciones, construcciones, distritos y ciudades. Señalando el hecho que “ya no sólo vale simular a través de softwares especializados, sino comprobar y certificar que el ahorro energético es viable en el sector de la edificación por medio de la monitorización. Con todo ello señaló que hay que hacer una divulgación de los resultados conseguidos con el fin de mentalizar a los ciudadanos y a la sociedad en general de los aspectos energéticos y sus ventajas”.


1595

Noticias relacionadas


EN PORTADA