Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Las Palmas de Gran Canaria se consolida como municipio por el cambio de modelo energético


1440

Las acciones municipales a favor de la transición hacia un modelo energético más sostenible y basado en la participación ciudadana son los bases que articularon el análisis que la concejala de Sostenibilidad y Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, durante su participación en el III Congreso Nacional Rubí Brilla, celebrado en el municipio barcelonés de Rubí.

 

En su presentación, la concejala anunció que el Ayuntamiento inició en septiembre de este año, un nuevo plan de reducción  de consumo energético de la mano del proyecto Ecooolocal. Una iniciativa impulsada por la empresa de no lucro, Ecooo, “que supone colocar a los técnicos y empleados públicos, así como a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas”.

 

Para ello, se ha puesto en marcha un diagnóstico energético en el que se están analizando los costes y los consumos de los suministros municipales de electricidad, gas, gasóleo y agua de los edificios públicos, alumbrado de viales o riegos, con el fin de proporcionar una visión global del coste energético municipal.

 

 

“Esta fase, que supone el paso previo a la implementación de medidas de ahorro y eficiencia en Las Palmas de Gran Canaria, se realiza con una metodología innovadora, donde los técnicos de Ecooolocal y el personal municipal trabajan de manera conjunta para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética tanto en edificios municipales, como en diferentes sectores económicos de cada lugar”, explicó Pilar Álvarez.

 

 

Las Palmas de Gran Canaria se une así a los 14 municipios que ya participan en esta iniciativa.

 

Durante el encuentro, celebrado el pasado 11 de noviembre los municipios participantes presentaron y debatieron sobre las medidas de ahorro y eficiencia energética que han comenzado a trabajar los distintos ayuntamientos.

 

 

“Es fundamental trabajar desde el ámbito local para combatir el cambio climático y conseguir la complicidad de la ciudadanía para hacerlo posible, indicó la concejala, quien añadió que “desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de personas y a partir de ahí, que cada uno adopte medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables”.


1440

Noticias relacionadas


EN PORTADA