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La vía ciclista Úbeda-Baeza entra en servicio con 8,5 kilómetros y una inversión de dos millones de euros


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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio una vía ciclista de unos 8,5 kilómetros que une las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad, actuación recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que ha contado con una inversión total de dos millones de euros. La consejera Elena Cortés, que ha asistido al acto de apertura oficial de la vía, ha destacado "el valor patrimonial de la actuación, que supone un nuevo aliciente turístico para la zona al unir dos de las ciudades con más atractivo y singularidad de Andalucía". "Esta vía ciclista es un plus turístico, cultural y medioambiental", ha añadido Cortés.

 

En Úbeda la vía une, en un recorrido de 919 metros a través de la A-401, el carril bici urbano existente en la avenida Ciudad de Linares con la glorieta ubicada en la Autovía A-316. Un segundo tramo urbano en la ciudad conecta el centro, en la zona donde está ubicada la estación de autobuses, con dicha glorieta a través de la avenida Cristo Rey o travesía de la N-321, en un recorrido de prácticamente un kilómetro.

 

Siguiendo los criterios del Plan Andaluz de la Bicicleta, la Consejería ha tenido en cuenta en las obras el espacio necesario para los peatones y el arbolado existente, de modo que en la avenida Cristo Rey la actuación ha conservado una acera de 2,5 metros, ha repuesto todos los árboles y ha minimizado la reducción de aparcamiento para vehículos motorizados.

 

Los trabajos han supuesto una reducción del ancho de la calzada, de modo que la velocidad del vehículo a su entrada en la ciudad de Úbeda queda limitada, incrementando la seguridad vial. Además, dentro del itinerario urbano de Úbeda, la Consejería ha ubicado tres puntos de aparcamiento para bicicletas.

 

Esta vía ciclista de Úbeda se une en la glorieta de la A-316 al trazado de 3,6 kilómetros de longitud que transcurre paralelo a la Autovía del Olivar construido con cargo a los presupuestos de esta vía de alta capacidad, la mayor obra de infraestructura viaria en la que está inmersa actualmente la Junta de Andalucía.

 

La vía enlaza después dando acceso a Baeza desde la glorieta del Clavijo, en la A-316, mediante un recorrido de 3,2 kilómetros. En los primeros 2,5 kilómetros, este trazado tiene un ancho de 2,5 metros con baranda de protección. En los últimos 700 metros (más cercanos a la ciudad de Baeza), la Consejería ha construido también una acera de 1,2 metros de ancho y en su recorrido final se ha instalado un aparcamiento para ciclistas con capacidad para 24 plazas.

 

En conjunto la vía une las ciudades de Úbeda y Baeza aprovechando el trazado ya existente paralelo a la Autovía del Olivar, sumando un recorrido de unos 8,5 kilómetros que da continuidad a carriles bici ya existentes.

 

 

Adecuación paisajística y refuerzo del firme

 

En el marco de esta actuación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha llevado a cabo complementariamente un refuerzo del firme en el acceso este a Baeza, conocido como acceso por Clavijo, que se encontraba muy deteriorado y por donde discurre la vía ciclista en paralelo. "Optimizamos todas las inversiones, dando sentido y utilidad social a cada euro público", ha señalado Elena Cortés, que ha destacado la "diligencia y efectividad" con la que se han llevado a cabo todas las actuaciones, de las que ha destacado que "logran una gran transformación con un coste asumible". "Las vías ciclistas son una de las inversiones en infraestructuras de mayor eficiencia económica e impacto social y medioambiental", ha señalado la consejera.

 

Cortés ha destacado también que la actuación, que cuenta con fondos Feder de la Unión Europea, ha permitido la adecuación paisajística del tramo ya existente de la vía ciclista entre las dos ciudades, donde se han plantado 505 árboles en la cara sur de la vía para dar sombra en el recorrido interurbano. También en este tramo la Consejería ha construido un área de descanso con bancos, aparcamientos y árboles, junto al centro de conservación de carreteras de esta zona.

 

La consejera ha subrayado que, sólo un año después de la aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta de la Consejería de Fomento y Vivienda, éste ha supuesto ya el impulso de más de 200 kilómetros de vías ciclistas entre abiertas a la circulación de bicicletas, adjudicadas y acordadas con los ayuntamientos que ya han firmado con la Consejería los acuerdos que permiten el desarrollo de redes urbanas: Huelva, Córdoba, Almería, Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera.

 

 

"Las ventajas de la generalización del uso de la bicicleta en ámbitos urbanos e interurbanos son incontables. Permite desplazarse de forma cómoda, rápida, saludable y no contaminante, además de suponer un ahorro considerable, más aún en un contexto de precios elevados del combustible", ha afirmado Cortés.


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