Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La nueva plaza Adolfo Suárez de Logroño, ejemplo de la regeneración de espacios urbanos


1458

Cuca Gamarra y Conrado Escobar han visitado la reurbanización y ampliación de la calle Santa Justa, tras el nuevo Palacio de Justicia, y calles adyacentes

 

El Palacio de Justicia y la remodelación del entorno supone una transformación física, una mejor accesibilidad y un revulsivo económico para el barrio.

 

 

La alcaldesa ha declarado que “hoy es un  día feliz para la ciudad porque no todos los días podemos abrir una plaza que supone para una amplia zona de la ciudad un importante revulsivo urbanístico, económico y social; una gran transformación que incrementa la calidad de vida de un gran número de logroñeses”.  “Es ejemplo de recuperación de espacios urbanos para la convivencia de los vecinos; con ella hacemos más ciudad, más Logroño”.

 

 

Esta plaza que ha quedado abierta al público se sitúa al Oeste de la ciudad, en la calle Santa Justa que ha sido ampliada para ofrecer un espacio de recreo en un ámbito tradicionalmente muy colmatado, con pocas zonas de esparcimiento. Una plaza que toma el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que se completa con la remodelación de las calles adyacentes, Viveros y Fausto Elhuyar, y todo ello vinculado al edificio del nuevo Palacio de Justicia.

 

 

Por su parte, Escobar ha incidido en que  "tanto el edifico del Palacio de Justicia como toda la reurbanización y ampliación de las calles adyacentes va a ser decisiva para la revitalización de toda la zona oeste y simboliza la apuesta del Gobierno de La Rioja por impulsar una profunda transformación de la Administración de Justicia en nuestra comunidad, centrada en mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano, garantizando una tutela judicial efectiva, con un servicio moderno y adecuado a sus necesidades".

 

 

“Esta zona se va a llenar de vida, de nuevos servicios y de nuevos tránsitos peatonales” han subrayado. En este sentido, para acoger este flujo de peatones y vehículos se ha reorganizado la circulación y realizado nuevas infraestructuras viarias, como la nueva rotonda al final de Pérez Galdós, en la intersección con Navarrete el Mudo, Rey Pastor y Santa Justa. Junto a esta glorieta, que cuenta con un diámetro de 22 metros y con 770 metros cuadrados de superficie ajardinada, ha comenzado esta mañana el recorrido por la nueva plaza que la alcaldesa ha realizado acompañada por vecinos de la zona.

 

 

“Oportunidad” para los vecinos de la zona Oeste

 

“Desde el principio tuvimos claro que la construcción del Palacio de Justicia era una oportunidad que no debíamos desaprovechar. Es una dotación que dará servicio a toda la ciudad pero que debía ser eje de regeneración para la zona, por lo que desde el Ayuntamiento debíamos completar la ejecución de las nuevas instalaciones con la mejora de todas las calles adyacentes” ha apuntado la alcaldesa. Además, “pensamos que las obras de los dos proyectos debían ir coordinadas, para incrementar la eficacia de las mismas y evitar molestias a los vecinos”.

 

 

En este sentido, el consejero de Justicia ha recordado que en un destacado ejemplo de colaboración entre administraciones, el Ayuntamiento y el Gobierno Regional firmaron un convenio por el que éste último ejecutaba todas las obras pero la administración local asumía los gastos de los trabajos que sobrepasaran la parcela de titularidad regional. "La estrecha colaboración y la actuación al unísono de las dos administraciones ha garantizado una gestión más eficaz y menos onerosa de las obras que si se hubieran ejecutado de forma separada" ha apuntado.

 

 

“Queda claro que la actuación conjunta de las Administraciones públicas es un ejercicio que debe buscarse y establecerse siempre para ofrecer a los riojanos servicios más eficaces con el menor coste posible" y la construcción del Palacio y la urbanización del entorno es un buen ejemplo de "los ventajas que esta colaboración supone para los ciudadanos" ha añadido Escobar.

 

 

La inversión municipal ha ascendido a 781.988 euros, de un total de 2.224.367 euros que han costado las obras de urbanización. El proyecto ha incluido la urbanización de las calles adyacentes al Palacio; las aceras perimetrales de las calles Fausto Elhuyar, Santa Justa y Viveros, el frente de Murrieta, la plaza Adolfo Suárez y la rotonda de Pérez Galdós.

 

La ampliación de los espacios verdes y el arbolado es una de las señas de identidad de la actuación, en una zona que hasta el momento tenía un déficit en este ámbito. En total se estima que se pueden disfrutar más de 500 árboles, entre los que figuran ejemplares de gran porte que pertenecían al recinto e inmediaciones del cuartel y otros de nueva plantación. En el acceso principal desde Marqués de Murrieta destacan unos cedros de gran envergadura, entre ellos se han creado unos parterres en los que se ha plantado boj. Para separarlos de la acera peatonal se ha establecido un banco corrido.

 

En la plaza Adolfo Suárez la superficie de zona verde asciende a 3.800 metros cuadrados. En ella se han creado cuatro parterres elevados a modo de jardineras, en los que aparece una sola especie arbustiva, el “pitosporo enano”, enmarcado por una gramínea diferente en cada jardinera. En los parterres laterales se han establecido diferentes arbustos y tapizantes a modo de reflejo de la fachada. En total se han plantado 137 árboles y 10.950 arbustos.

 

 

Aceras más anchas, más espacios verdes y nuevo mobiliario urbano

 

En la urbanización exterior del Palacio se han repavimentado 2.840 metros cuadrados de aceras, en los que se ha instalado baldosa hidráulica; 628 metros cuadrados de aparcamientos, de adoquín de hormigón; 3.860 metros cuadrados de asfalto en calzadas. Además de haberse renovado las redes de servicio y colocado nuevo mobiliario urbano e iluminación.

 

En la Plaza Adolfo Suárez se ha instalado 5.500 metros cuadrados de adoquín prefabricado como pavimento de la plaza y de las calles interiores; 500 metros de nueva canalización de alumbrado público y 400 de nueva canalización de abastecimiento de agua potable y otros 440 metros de canaleta para la recogida de aguas pluviales. También se le ha dotado de 20 farolas y nuevos mobiliario urbano, entre el que destaca un banco corrido iluminado de 675 metros lineales y dos fuentes bebederas.

 

 

Durante la visita, la alcaldesa no ha olvidado destacar otra importante dotación que gana esta zona de la ciudad: el aparcamiento subterráneo construido bajo la plaza Adolfo Suárez. “Con él garantizamos la accesibilidad al Palacio y a su zona de influencia, una vez que va a incrementar la afluencia de ciudadanos desde otras zonas de la ciudad y también desde otros municipios, además de ofrecer un servicio para los residentes en un entorno en el que había cierta escasez de plazas de aparcamiento”.

 

 

Así, y con este doble objetivo, el parking ofrece un servicio mixto para rotación y residentes. En concreto dispone de 118 plazas; 35 se han destinado a régimen de propiedad (junto a 16 trasteros) y 83 son para rotación y alquiler temporal. Las dos zonas están separadas, con accesos independientes. Todas las plazas tienen una anchura de entre 2,40 y 2,50 metros y 5 de fondo.

 

Este aparcamiento iniciará su actividad precisamente el próximo martes, 1 de marzo.

 

Además, y como ha anunciado la alcaldesa, dentro de unos días se llevará a cabo la inauguración oficial de la plaza y del entorno; acto que contará con la presencia de Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno al que está dedicado este nuevo espacio público de la ciudad.


1458

Noticias relacionadas


EN PORTADA