Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La Diputación de Alicante aprueba un plan que inyectará 30 millones en todos los municipios de la provincia


1354

Los cinco grupos políticos que integran la Diputación de Alicante han alcanzado un acuerdo máximo para impulsar un Plan Financieramente Sostenible que inyectará un total de 30 millones de euros en todos los municipios de la provincia. Este programa, aprobado por unanimidad, se sufragará íntegramente con el remanente de tesorería de la institución provincial y garantiza para cada ayuntamiento una subvención de, al menos, 90.000 euros para impulsar actuaciones en materia de agua, medio ambiente, caminos, alcantarillado o  alumbrado, entre otras.  

 

 

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha destacado el esfuerzo de todos los grupos de la corporación para llegar a un acuerdo “que es ejemplo de que somos una institución responsable que se preocupa por los pueblos de la provincia y por sus ciudadanos y que, a su vez, pone de manifiesto la necesaria existencia de esta administración provincial”.  

 

“Hemos dado el mensaje de que somos capaces de dejar atrás nuestras diferencias, que son legítimas, para alcanzar una acuerdo que busca favorecer los intereses de nuestra provincia”, ha reiterado Sánchez en un pleno en el que ha reinado el consenso en buena parte de los más de 30 puntos que se han debatido.   

 

 

Las inversiones se gestionarán, principalmente a través de convocatorias en las que, como novedad, los ayuntamientos podrán decidir a qué actuaciones destinan la inversión en función de sus necesidades

 

De los 30 millones de euros recogidos en este Plan de Obras Financieramente Sostenible, un total de 23,1 millones de euros se articularán a través de tres convocatorias: una del área de Ciclo Hídrico para obras de abastecimiento de agua en alta, dotada con 1,7 millones; otra para zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas gestionada por Medio Ambiente con una partida de 2 millones de euros y, finalmente, una convocatoria general de 19,4 millones que se distribuirá entre todos los municipios de la provincia en función de la población de los mismos. 

 

En esta última línea de ayudas, todos los ayuntamientos percibirán subvención y, como novedad, serán ellos mismos los que determinen a qué actuación la destinan en el marco de cuatro grandes bloques –caminos rurales, abastecimiento de agua en baja, arbolado y regeneración forestal y alcantarillado, red viaria o alumbrado. Las ayudas oscilarán entre los 90.000 euros y los 240.000 euros.

 

Por otra parte, el plan también contempla una partida de 2 millones de euros para la mejora de la red provincial de carreteras y otros 4,9 millones de euros que se invertirán directamente en algunas localidades para atender obras de carácter de urgencia. 

 

Los portavoces de los grupos PSOE, Compromís, Ciudadanos y EUPV-Acord han valorado positivamente este acuerdo unánime que permite una distribución “equitativa de los recursos” y pone de manifiesto una “tendencia a la negociación”

 

Durante la sesión plenaria, y también de forma unánime, se ha aprobado una nueva convocatoria impulsada por el Gobierno Provincial dirigida a los municipios de menos de 5.000 habitantes para obras de mejora, ampliación o reforma de instalaciones deportivas. Dotada con 500.000 euros, esta línea de ayudas cubrirá actuaciones que se hayan iniciado desde el 1 de enero de 2016, ha explicado el diputado de Deportes, Pascual Díaz.


1354

Noticias relacionadas


EN PORTADA