Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La Coruña invertirá 1,28 millones de euros en 5 proyectos que permitirán la mejora de los espacios públicos


1932

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los proyectos que se incluyen en el Plan DTC (Unha Deputación para Todos os Concellos) de la Diputación de A Coruña y que suponen una inversión en la ciudad de casi 1,28 millones de euros. Las cinco obras programadas por las concejalías de Medio Ambiente e Infraestructuras contribuirán a desarrollar el plan de mejora y recuperación de los espacios públicos de la ciudad, como obras en áreas infantiles, en el alumbrado público y en las redes de contenedores y de aguas pluviales. También se han fijado las zonas de especial interés que se recogen en la ordenanza que regula la concesión de subvenciones para mejorar la imagen urbana de los inmuebles ubicados dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

 

 

Obras

 

El Ayuntamiento coruñés ha decidido las obras que se incluirán en el Plan de la Diputación y que permitirán, con una inversión del Gobierno provincial de 1.277.156 euros, la ejecución de 5 proyectos. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha indicado la relación de obras aprobadas:

  • Reparación y modificación de la red de baja tensión del alumbrado público (Zona Norte): 490.645,01 euros.
  • Reparación y modificación de la red de baja tensión del alumbrado público (Zona Sur): 514.931,65 euros.
  • Mejora del área infantil de la plaza de Pontevedra: 183.935 euros.
  • Reparación de siete islas de contenedores semisoterrados de recogida selectiva: 57.262,39 euros.
  • Recogida y canalización de drenaje de pluviales del parque natural de Os Rosales: 57.402,92 euros.

 

Martín Fernández Prado también informó de que, en el mismo acuerdo de la Junta de Gobierno, se ha decidido incluir un plan complementario de 12 obras, con un presupuesto de 929.591 euros, que permitirá reforzar la inversión que se realice a través del Plan de la Diputación de A Coruña:

  • Mejora de suelo del área de juegos de Os Rosales: 36.479,87 euros.
  • Acondicionamiento y mejora de la urbanización de la plaza de Isaac Díaz Pardo: 371.529,18 euros.
  • Renovación de firme en la calle trasera de Enrique Mariñas: 43.387,49 euros.
  • Reparación de puntos de luz de la zona peatonal del paseo marítimo (zona Monte de San Pedro): 36.439,49 euros.
  • Estabilización de talud en paseo marítimo (próximo al ascensor de San Pedro): 87.484,88 euros.
  • Reparación de firme de la calle Río de Monelos: 60.278,91 euros.
  • Reparación de firme en la calle Montes: 30.166,97 euros.
  • Reparación de firme en la calle Rey Abdullah: 30.132,21 euros.
  • Reparación de soportes de alumbrado público en el Barrio de las Flores: 58.511,06 euros.
  • Reparación de soportes de alumbrado público en el parque de San Diego: 55.913,30 euros.
  • Reparación de sistemas de telegestión en cuadros centralizados del alumbrado público: 60.088,55 euros.
  • Reparación y acondicionamiento de fuentes de beber en diferentes puntos de la ciudad: 59.179,89 euros.

 

 

Pepri

 

La Junta de Gobierno ha aprobado las zonas que tendrán especial interés en la convocatoria que se abre con motivo de la ordenanza que regula la concesión de subvenciones para mejorar la imagen urbana de inmuebles incluidos en el ámbito del PEPRI de Casco Histórico, Pescadería, As Atochas y Orzán. Esta ordenanza fue aprobada en el pleno de abril de manera definitiva. Con un presupuesto de 250.000 euros, el acuerdo establece las siguientes zonas de especial interés:

  • Para la sustitución de cartelería: las calles Real, Riego de Agua y San Andrés.
  • Para pintura de fachadas: el entorno de la colegiata de Santa María del Campo -delimitado por las calles Santo Domingo, Zapatería, Damas, Travesía Puerta de Aires, Plazuela de Santa Bárbara y plaza de Santo Domingo-.

 

La ordenanza permite dar respuesta a una demanda tanto de vecinos como de comerciantes para dotar a cada zona de una unidad estética que facilite la percepción y disfrute de cada espacio y que posibilite, además, una reactivación de la economía de estos barrios. Las subvenciones se otorgarán tanto a comunidades de vecinos como a propietarios que realicen obras de reparación y pintura de fachadas exteriores del inmueble, incluyendo la retirada de cableado; así como a la sustitución de cartelería.

 

 

Rehabilitación

 

La Junta de Gobierno, a propuesta del área de Rehabilitación, aprobó la concesión de una subvención para el número 40 de la calle González del Villar, en el barrio de la Sagrada Familia, donde se colocará un nuevo revestimiento en la fachada principal del edificio, se arreglarán el resto de fachadas y se sustituirá la cubierta del inmueble. La ayuda final, que se repartirá entre 8 familias beneficiarias, asciende a 71.131 euros, lo que representa el 77,6% del presupuesto total de ejecución del proyecto presentado por la comunidad de propietarios.

 

 

Préstamo

 

La Junta de Gobierno adjudicó el préstamo de 11,45 millones de euros, con un plazo de amortización en cuotas trimestrales de 10 años -más dos años iniciales de carencia-. El expediente cuenta con el visto bueno de la Xunta y de los servicios económicos y jurídicos municipales.

 

Entre las 10 propuestas presentadas, la adjudicación se realizó entre dos entidades bancarias, pues son las ofertas más ventajosas para el Ayuntamiento: Banco Etcheverría (6 millones de euros) y Novagalicia Banco (5,45 millones). En los dos casos, el tipo de referencia es euribor a tres meses, mientras que el diferencial es sensiblemente mejor que en años anteriores: el 1,75% (más euribor) en la oferta del Banco Etcheverría y del 1,90% (más euribor) en Novagalicia Banco.

 

El Ayuntamiento garantiza con esta inversión de 11,45 millones, recogida en el presupuesto de 2014, la financiación de obras ejecutadas por diferentes departamentos del Ayuntamiento y que mejorarán la imagen de los espacios públicos de la ciudad. El Gobierno municipal puede así reforzar su compromiso con el plan de recuperación y modernización de espacios públicos con una inversión de 5,8 millones de euros que se recoge en este crédito, donde destacan proyectos estratégicos como la construcción de los viales subterráneos de Parrote y Marina, que permitirá liberar del centro más de 30.000 vehículos diarios y recuperar 52.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los ciudadanos.

 

A los casi de 6 millones de euros recogidos en el préstamo para estas actuaciones, se suman 2,2 millones de euros para resoluciones y sentencias -sobre todo por asuntos urbanísticos vinculados a la gestión realizada por anteriores gobiernos- y otros proyectos comprometidos por este equipo de gobierno para impulsar las nuevas tecnologías, el fomento del deporte y la mejora de la calidad de vida de los vecinos a través de programas culturales y equipamientos sociales:

  • Mejoras y nuevas instalaciones deportivas (909.369 euros). En concreto, construcción de pista polideportiva descubierta en Mesoiro (100.000 euros), transformación de un campo de fútbol de A Grela (446.369 euros) y rehabilitación de cubierta del estadio de Riazor (363.000 euros).
  • Adquisición de material y equipos informáticos (650.000 euros).
  • Proyecto del centro cívico de la Ciudad Vieja (400.000 euros).
  • Rehabilitación del centro cívico de Os Rosales (279.958 euros).
  • Convenio con la Asociación Down Coruña para su nuevo centro en Pedralonga (156.252 euros).
  • Adaptación de instalaciones culturales (100.000 euros).
  • Vehículos ligero y de altura (90.000 euros; el 10% de la financiación que le corresponde al Ayuntamiento en el capítulo de contribuciones especiales).

 

 

Imagen corporativa

 

La Junta de Gobierno, tal y como adelantó el alcalde, ha dado el visto bueno a la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento y al nuevo manual para su uso. Fernández Prado recordó que será un proceso progresivo ya que no se deroga el anterior manual y se utilizará hasta el final de las existencias conviviendo los dos manuales durante un tiempo.

 

La nueva marca establecerá unos elementos de comunicación que hagan de la ciudad y de su imagen de marca algo único. Además, se le da unidad visual a los logotipos municipales, creando una marca homogénea y reconocible para el ciudadano simbolizada en la CeEñe. El manual anterior, del año 1986, no cubría las necesidades que hay ahora, ya que faltaba lo más importante: una imagen de marca asociada a la ciudad que unificase criterios y cubriese uno de los grandes aspectos de la comunicación actual como son internet o las redes sociales.

 

 

Licencias urbanísticas

 

La Junta de Gobierno ha concedido esta mañana licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 458.702 euros, lo que eleva la cantidad desde el inicio del mandato hasta los 291,5 millones. Destaca la autorización para cambiar un ascensor en la calle Modesta Goicouría y modificar las paradas del elevador para mejorar la accesibilidad.

 

 

Plaza del comercio

 

La Junta de Gobierno también ha tomado conocimiento del acuerdo alcanzado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) por el que cede de manera gratuita la urbanización interior del grupo de viviendas de la Cooperativa Nuestra Señora de los Dolores (en la plaza del Comercio). Se trata de 3.557,95 metros cuadrados dedicados a plaza, calles, zonas ajardinadas y espacios libres y que se incorporan al inventario municipal de bienes inmuebles y permitirá a los departamentos municipales desarrollar actuaciones de conservación, mantenimiento y reparaciones que sean necesarias en la zona.


1932

Noticias relacionadas


EN PORTADA