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ITE participa en un proyecto para el estudio de sistemas de transporte público sostenibles


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El  Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, junto con la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda),  se han reunido con el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en el Ayuntamiento de la capital de La Plana con motivo de su participación en el proyecto europeo ZEB (Zero Emission Bus), al encuentro también han asistido los responsables del Departamento de Movilidad y la empresa concesionaria del servicio de autobuses públicos de la ciudad, con objeto de analizar la viabilidad de la implementación de vehículos eléctricos para movilidad urbana en Castellón.

 

Alfonso Bataller ha puesto de manifiesto el liderazgo de Castellón en las investigaciones internacionales en materia sostenible en movilidad urbana, junto a ciudades como Ámsterdam y Londres, a través de este proyecto impulsado por el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (Comisión Europea), a través del programa Climate KIC, programa en el cual la ciudad de Castellón participa como socio.  El primer edil apuesta por la consecución de un modelo de transporte público urbano libre de emisiones.

 

El proyecto ZEB (Zero Emission Bus), se enmarca dentro del programa de innovación europeo de lucha contra el cambio climático “Climate-KIC”, siendo uno  de los objetivos del consorcio que lo conforma la transición hacia un modelo de transporte público cero en emisiones en ciudades europeas.

 

Es en ese contexto de movilidad urbana sostenible donde surge el proyecto ZEB, el cual se centra en la optimización de un modelo de costes “modelo TCO” (Total Cost of Ownership),  que se desarrolla con el fin de profundizar en los factores que influyen en los costes totales de implementación y operación de un servicio de autobuses públicos urbanos neutros en emisiones, con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones con respecto a la puesta en marcha de este modelo de transporte.

 

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto se estudian distintos escenarios de aplicación, los cuales se encuentran en diferentes estadios de implantación, entre los que se encuentra la ciudad de Castellón, donde se plantea la opción de implantación de vehículos eléctricos, y otros casos como Schipol (aeropuerto de Ámsterdam), Utrecht y Londres,  donde ya existen casos piloto de transporte público en los que se utiliza tecnología avanzada que permite la reducción de emisiones y la mejora del servicio de transporte público.


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