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Investigadores de la UPC participan en la construcción del primer puente peatonal impreso en 3D


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Acciona Web

26/01/2017

Se trata de una infraestructura innovadora, formada por ocho piezas, que consta de una longitud de 12 metros y una anchura de 1,75 metros, y está situada en el Parque de Castilla-La Mancha de Alcobendas. Los investigadores de la UPC —de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) y que forman parte del grupo en Ingeniería de la Construcción, coordinado por Antonio Aguado— han diseñado el hormigón reforzado con fibras y han establecido los criterios de cálculo para obtener el diseño estructural del material.

 

Para ello, realizaron pruebas en un modelo reducido de impresora 3D hasta llegar a alcanzar la resistencia necesaria de este tipo de hormigón. Una vez se consiguió, definieron los criterios para diseñar la estructura.

 

La construcción del puente y la impresión de las ocho piezas que conforman la pasarela la han llevado a cabo la constructora ACCIONA. El diseño arquitectónico, basado en técnicas de arquitectura orgánica y biomimética —un tipo de disciplina que quiere acercarse al máximo a las formas de la naturaleza—, ha ido a cargo del IAAC.

 

El uso de la impresión 3D de hormigón a gran escala se podrá utilizar en diversas intervenciones urbanas: desde el diseño y fabricación de mobiliario urbano, hasta la prevención del Patrimonio Histórico y Cultural, pasando por la edificación y la ingeniería civil. Las principales ventajas de esta tecnología son diversas, ya que da versatilidad para construir elementos estructurales con total libertad de formas sin necesidad de moldes y con la posibilidad de reforzar internamente el material con fibras o barras de acero, a diferencia de otras tecnologías similares. Otros puntos positivos son la flexibilidad y la capacidad de adaptación a cualquier forma, geometría y diseño arquitectónico de gran resistencia; la minimización de la cantidad de residuos para el reciclaje de materia prima durante la fabricación y la reducción de recursos y de energía necesaria para la realización de elementos constructivos de hormigón.


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