Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Inaugurada la nueva fuente del Parque Miguel Servet en Huesca


1844

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha inaugurado la nueva fuente del Parque Miguel Servet, en un acto que ha contado con las intervenciones de la concejala de Medio Ambiente, Carmen García Serrano, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José, Mª Eugenia Gabás, y el arquitecto responsable del proyecto, Sixto Marín.

 

Las obras se han ejecutado en los últimos tres meses bajo la dirección del Área de Medio Ambiente con un presupuesto de 93.161,74 euros. El proyecto se encuadra en el desarrollo del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Huesca con el Consejo de Participación Ciudadana para la construcción de una nueva fuente en el lugar que ocupaba la fuente circular o fuente luminosa.

 

El original diseño consiste en una fuente circular formada por cortinas de agua que caen desde altura. En su interior se ha generado un nuevo espacio de encuentro con bancos dispuestos de forma concéntrica. Al permitir el paso de los viandantes, se ha transformado un lugar con un obstáculo que había que rodear (la antigua fuente) en un lugar de paso que invita a ser atravesado. La iluminación con tecnología led por su bajo consumo permite dibujar una fuente distinta de día y de noche y conseguir distintos efectos de iluminación en muros de luz.

 

El disco de acero inoxidable que configura la nueva fuente tiene miles de perforaciones practicadas en la base del disco de acero. El agua cae en cortinas que definen el espacio sin cerrarlo, hasta unos vasos de hormigón blanco desde donde es bombeada al depósito de compensación de la caseta y de allí, nuevamente, impulsada hasta el aro. Cuatro bombas trabajan al unísono para mantener un caudal constante que permita construir la cortina de agua sin interrupciones.

 

La nueva fuente forma parte de la renovación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Parque Municipal Miguel Servet, empezando por dignificar su entrada principal por las calles del Parque y Rioja, cuyas obras están a punto de finalizar. También se está trabajando en el camino interior adyacente al parque bar, donde se ha levando el asfalto y se finalizará con áridos. Se está actuando para corregir la erosión en los viales de todo el parque. Y se va a arreglar el acceso interior por Santo Grial.

 

Además, se ha actuado en la zona del solárium, donde se han regenerado las gradas de césped y se ha instalado el riego automatizado. En el Paseo de las Pajaritas se han repuesto los bancos y repintado el mobiliario y las Pajaritas. Y se ha reparado el desagüe del estanque de los nenúfares. Existe también un proyecto para transformar el punto zoológico en un centro ambiental. El Ayuntamiento ha donado a Atades cinco pavos y los otros dos permanecerán libres, recuperando ese característico símbolo del parque.


1844

Noticias relacionadas


EN PORTADA