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Guadalajara da su primer paso para agrupar los servicios municipales y convertirse en una Smart City


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11/07/2013

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El Ayuntamiento de Guadalajara va a dar el primer paso en la concentración de servicios municipales con el objetivo de lograr un ahorro presupuestario y por otro encaminarse a lo que se conoce por "smart city" o "ciudad inteligente". Para ello, el Ayuntamiento integrará varios servicios municipales (inicialmente los de carácter medioambiental) con el fin de aprovechar las economías de escala y las sinergias que existen entre ellos.

 

Eso conllevará la obtención de un importante ahorro para el consistorio, de aproximadamente 1,2 millones de euros al año, y la mejora de la calidad de los servicios prestados, según espera el actual equipo de Gobierno. El ahorro estimado es de un 8 al 28%. El segundo gran contrato que se licite será para la gestión integral de los servicios municipales. 

 

El Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará un nuevo modelo de gestión basado en la eficiencia, la sostenibilidad económica y medioambiental, la innovación y la participación ciudadana, que supondrá una mejora de los servicios públicos y un ahorro para las arcas municipales. Según ha anunciado el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha señalado que dicho modelo supone un paso más en la conversión de la ciudad en Smart City o Ciudad Inteligente. Además, supone una apuesta por las nuevas tecnologías. La calidad se medirá por indicadores de servicio y la retribución que obtendrá la empresa adjudicataria dependerá de los resultados.

 

Los servicios que se incluyen en este primer contrato son limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza y mantenimiento de parques y jardines, restablecimiento de la seguridad vial y medioambiental tras accidentes de tráfico, desratización, desratonización, desinsectación, desinfección, desodorización y control de aves en la ciudad, regulación de semáforos, gestión del alumbrado público y mantenimiento del sistema de uso de bicicletas de uso público. Todos ellos son gestionados por distintas empresas, que ahora integrarán un paquete único.

 

Fuentes municipales destacan que la implantación de este modelo supondrá que Ayuntamiento de Guadalajara se ajuste al principio de “buena administración”, lo que conllevará la adopción de medidas que permitan, sin merma de la calidad de los servicios públicos, un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

 

“Estamos seguros de que el proceso de reingeniería que desarrollará la adjudicataria y el aprovechamiento de las sinergias de los servicios existentes, nos permitirá gestionar de modo más eficiente y conseguiremos un ahorro, en cada uno de los servicios integrados, que oscila entre el 8 y el 28%”.

 

 

 

Algunos de los servicios enumerados se incorporarán al contrato desde su inicio; el resto, lo harán de modo progresivo, dependiendo de cuándo concluyan sus contratos actuales.

 

El plazo del contrato de gestión será de 17 años y podrá prorrogarse anualmente por un periodo máximo de tres años adicionales. El contrato ascenderá a 13.430.265 euros anuales.

 

Las ventajas que obtendrán los ciudadanos son múltiples, dado que los servicios estarán mejor coordinados. El ciudadano podrá disponer de aplicaciones para fotografiar incidencias y comunicárselas al contratista directamente para su resolución inmediata. También se les realizará encuestas de satisfacción sobre los diferentes servicios, y eso será uno de los factores que determine el cobro de la adjudicataria.

 

Paralelamente, el Ayuntamiento puede exigir o primar el compromiso medioambiental mediante indicadores específicos. Por otro lado, la optimización de rutas, la gestión energética y la valorización de los residuos urbanos conllevarán ahorros de combustible usado por los vehículos, ahorros de agua empleada en jardinería y limpieza viaria, ahorros en consumo eléctrico, el uso de energías limpias y la reducción de vertidos.

 

Tal y como se señalaba anteriormente, el pago estará vinculado a la calidad del servicio, es decir, la empresa cobrará por resultados y por trabajo realizado y así la factura sufrirá penalizaciones y bonificaciones en función de esa calidad. Se hace hincapié en que este modelo es habitual en industrias competitivas de automoción y aeronáutica. 

 

Antonio Román ha puesto algunos ejemplos de eficiencia en la gestión que podrían llevarse a la práctica, dependiendo de las ofertas que presenten las empresas: sensores de capacidad en los contenedores soterrados que indiquen cuándo es necesario retirar la basura, sensores de presencia en las calles, que determinen la capacidad lumínica que debe haber en cada momento o sensores de humedad que determinen el riego de parques y jardines.

 

 

El Alcalde ha concluido señalando que “la aprobación de este pliego de condiciones es el paso definitivo para conseguir que Guadalajara sea una Ciudad Inteligente. Esto supone una importante transformación social en la que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, y en la que se crean espacios de inversión, crecimiento y participación. Guadalajara Ciudad Inteligente será una ciudad más eficiente y mejor para vivir. Se trata de mejorar nuestra habitabilidad y ser más sostenibles en el tiempo, económica y medioambientalmente”.

 

 

La Junta de Gobierno Local aprobará los pliegos de condiciones que regirán el procedimiento para la adjudicación de otro contrato similar para gestión integral de los edificios municipales. El contrato será también por 17 años prorrogables por otros tres más y ascenderá a 72 millones de euros.


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