Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Granada aprueba un nuevo sistema de gestión de residuos urbanos que abarata el coste para los municipios


1191

Acciona Web

El Pleno extraordinario de la Diputación de Granada ha aprobado poner en marcha un nuevo sistema de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que estará basado en un modelo de convenio de la institución provincial con los ayuntamientos.

 

Este sistema se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2016, y tiene como objetivo asegurar el acceso de todos los municipios de la provincia al Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos mediante instrumentos de cooperación que garanticen la prestación efectiva del servicio básico obligatorio para toda la población provincial.

 

El modelo de convenio va a permitir un abaratamiento del servicio para la mayoría de los ayuntamientos y un ahorro del 30% de media con respecto al sistema anterior, y va a incentivar el reciclaje, toda vez que cuantos menos residuos llevan a la planta los municipios, menor será el coste.

 

La cooperación entre la Diputación y los ayuntamientos se realizará a través de convenios con los ayuntamientos que voluntariamente quieran suscribirlos y será el convenio el que establezca cuáles son las competencias de los ayuntamientos y de la Diputación en materia de gestión de los residuos sólidos urbanos.

 

Por lo tanto, la Diputación prestará el servicio y repercutirá al ayuntamiento el coste del servicio en función del volumen de residuos tratados.

 

Además, la cámara ha aprobado la propuesta para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la ordenanza reguladora del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 

Una sentencia que establece que la Diputación no tiene potestad tributaria y, por tanto, no podía elaborar, aprobar e imponer una ordenanza fiscal de ámbito provincial. Es decir, la Diputación no tenía competencias para establecer la tasa provincial.


1191

Noticias relacionadas


EN PORTADA