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FCC se adjudica el "megacontrato" de recogida de residuos y limpieza viaria de San Javier


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El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha adjudicado  el contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el municipio de San Javier a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S. A. por un importe anual de 4.964.485 euros, según anunció en rueda de prensa, el alcalde de de San Javier, Juan Martínez,  acompañado por el concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo, y la concejala de Contratación, Aurora López.

 

 

El edil de Servicios Públicos, José Miguel Luengo explicó que la empresa adjudicataria fue “la mejor clasificada entre las empresas licitadoras por puntuación y mejoras con una baja económica, de 317.042,51 euros,  que durante los 10 años de vigencia del contrato ascenderá a 3.170.425 euros”.

 

 

La adjudicación se produce después de que el Pleno aprobará la clasificación de los licitadores el pasado mes de diciembre, y ahora habrá que respetar un plazo legal de 15 días hasta la formalización del contrato para proceder a su ejecución, explicó la edil de Contratación, Aurora López, que coincidió con el Alcalde en valorar y agradecer la labor desarrollada por los funcionarios municipales “a lo largo de un expediente complejo y de largo recorrido como éste”

 

El nuevo servicio debería estar operativo en las calles del municipio antes del próximo verano, adelantó el alcalde, Juan Martínez , quien señaló que la mejora de la recogida de basuras y limpieza viaria era “un objetivo prioritario para este equipo de Gobierno decidido a poner solución al déficit que en este sentido ha padecido un municipio turístico como San Javier, dando un mejor servicio a los vecinos y una mejor imagen turística”.

 

Sobre las mejoras que supondrá la puesta en marcha del nuevo servicio, el edil de Servicios Públicos, José Miguel Luengo destacó que habrá una importante renovación de maquinaria con una inversión de 9 millones de euros que permitirá, entre otras cosas,  pasar de las 5 máquinas actuales de bajo rendimiento a 11 nuevas máquinas de alta tecnología, 8 de ellas aspiradoras de alta capacidad, a lo que se sumarán 8 carros de limpieza manual, 2 nuevas máquinas fregadoras, y 1 equipo hidrolimpiador.

 

Asimismo destacó la programación en la limpieza viaria con la sectorización del municipio en 5 niveles de limpieza que otorgará el nivel 1 a las zonas muy concurridas con limpieza diaria, hasta llegar al nivel 5 donde la limpieza será semanal, “plazo máximo en el que los vecinos deben saber que verán una barredora en sus calles”.

 

Entre las novedades y mejoras que traerá el nuevo contrato destaca asimismo un servicio de limpieza de caminos asfaltados, barrido mecánico, retirada de vertidos, residuos y desbroce de matorral en cunetas, y un permanente control y eliminación de hierba en aceras. El nuevo servicio incluye la limpieza de solares municipales, y la retirada de animales muertos de las vías públicas así como de vehículos abandonados. Un equipo de limpieza se ocupará de la retirada de pintadas y graffitis en mobiliarios urbano y/o edificios públicos. El servicio incluye asimismo, la limpieza en mercados, eventos y fiestas.

 

Las mejoras en la recogida de basura orgánica y residuos reciclables serán, asimismo, notables con la sustitución del modelo de  los actuales contenedores del municipio que pasarán a ser de carga lateral y pedal que evitará tocar la tapa,  y mayor capacidad con 2.200litros cúbicos. En total serán 1.180 contenedores de basura, 50 de ellos adaptados a minusválidos, 120 de papel-cartón, de 3.200 litros, 120 de envases, y otros 120 de pilas, en puntos limpios que pasarán de los 90 actuales a 120.

 

Los contenedores, y su entorno,  se lavarán 1 vez cada 15 días, salvo en zonas de especial concurrencia que será semanal, así como durante el refuerzo general, tanto en recogida de residuos como de limpieza, que se abrirá del 1 de junio al 30 de septiembre. Las calles del municipio contarán con 400 nuevas papeleras y 25 nuevos pipicanes.

 

El servicio incluye la recogida de muebles y enseres domésticos a domicilio con un servicio telefónico para avisos de 24 horas, aunque habrá un equipo permanente que se ocupará de la retirada de este tipo de enseres que pueda haber en las vías públicas.

 

Los ciudadanos contarán con una línea 900 con atención las 24 horas para sugerencias, consultas o quejas, así como una página web cuyo contenido estará relacionado con todos los servicios objeto del contrato, a través de la cual también se podrán plantear cuestiones relativas a los mismos.

 

La empresa adjudicataria construirá una nave de 3.000 metros cuadrados en un solar municipal que servirá de sede y centro de operaciones para el desarrollo de un servicio de calidad que creemos que es el que San Javier se merece, añadió José Miguel Luengo, que mostró su confianza en que “si todo transcurre como está previsto, lo veremos operar antes del verano próximo”.


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