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Euskadi presenta las nuevas unidades ferroviarias de Euskotren serie 950


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24/02/2016

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El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que “Euskadi se encuentra en los lugares de cabeza en el diseño y gestión de la movilidad sostenible europea” y ha añadido que “los próximos retos son la puesta en marcha de la Interoperabilidad de uso de tarjetas en la línea Hendaia–Donostia–Bilbao–Bermeo de Euskotren y en Metro de Bilbao”.  Junto a la Consejera Ana Oregi, el Presidente y el director general de Euskotren, Antonio Aiz e Imanol Leza, Urkullu ha participado en la presentación de las nuevas unidades ferroviarias de Euskotren serie 950 construidas por la empresa vasca CAF para la línea Lezama/Lutxana/Bilbao y próxima Línea 3 de Metro Bilbao.

 

Los trenes de la serie 950 culminan el plan de renovación de la flota de Euskotren y unirán, gracias a la nueva línea 3, Txorierri con Bilbao y con la línea general de Euskotren que se dirige a Bermeo, Gernika y Durango y, de ahí, hasta Donostialdea, “en un todo continuo desde Lezama hasta Hendaia”. Los nuevos trenes enlazarán con las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao,  ofreciendo unos estándares de calidad y confort acordes con las exigencias establecidas mejorando la oferta de movilidad.

 

Durante un breve recorrido a bordo entre Lutxana y Sondika, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi ha comentado con el lehendakari las innovaciones aportadas por los nuevos trenes sobre todo en materia de confort.  Cada Unidad está compuesta por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Son ampliables a cuatro coches, sin perder las prestaciones iniciales de tres coches. En total, tendrán 296 plazas, de las cuales casi 100 (94) disponen de asiento. Los asientos son de tipo anti vandálico, ergonómicos, confortables y dotados de reposacabezas. Además, se ha optimizado el diseño para responder a los requisitos de seguridad y así minimizar las consecuencias en caso de impacto frontal. Una luna anti-impacto proporciona a la persona que está conduciendo mayor visibilidad y protección. Las puertas incorporan una función de seguridad anti-atrapamiento.

 

Euskotren adjudicó a CAF en junio de 2014 la fabricación de una nueva serie ferroviaria, EMU Serie 950, que atenderá también la demanda de nuevos trenes que supondrá la puesta en servicio de Línea 3 de Metro en Bilbao, operada por Euskotren. En los próximos años Euskotren incorporará  28 nuevas unidades que además de dar servicio a la Línea 3 de Metro de Bilbao, actualmente en fase de construcción, permitirán continuar con la modernización del parque móvil ferroviario. Con las nuevas incorporaciones, se atenderán las necesidades de explotación contempladas para el período 2016-2019 y se sustituirán las unidades de mayor antigüedad.

 

 

Entregas

 

La adquisición de los 28 nuevos trenes se realiza de forma progresiva entre noviembre de 2015, que ya se entregó el primero, y mayo de 2020 cuando se reciba el último. El ritmo de entrega será de seis unidades este año y el próximo, y de cinco unidades en 2018, 2019 y 2020. La fabricación y puesta en marcha de estas unidades supone una inversión de 150 millones de euros.

 

En el acto han participado integrantes de la plantilla de Euskotren, representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, CAF, y componentes del Gobierno Vasco.

 

 

Urkullu se ha referido al “Plan Director del Transporte Sostenible 2020 que elabora el Gobierno Vasco y que está en las últimas fases de su redacción. El objetivo del mismo es responder a las necesidades de movilidad de Euskadi hasta 2020 desde la perspectiva de la sostenibilidad, incremento de la cuota de mercado del transporte público, coordinación de oferta y priorización del modo ferroviario por su mayor rentabilidad socio económica y ambiental, al tratarse del medio más sostenible”.

 

Según el lehendakari “la apuesta  del Gobierno Vasco por el ferrocarril cubre el Desarrollo de la red ferroviaria propia, gestionada por Euskal Trenbide Sarea, con unos estándares de calidad, seguridad e interoperabilidad a la vanguardia de los estándares europeos. La inversión en red propia tiene ejemplos como la Línea 3, que unirá Txorierri al centro de Bilbao y dará continuidad a la red desde Lezama hasta Hendaia. La Pasante de Donostia (Metro Donostialdea), cuyos proyectos constructivos ya han sido licitados y en la que, como primer paso, destaca la próxima puesta en servicio del acceso a Altza, del Topo”.

 

En su referencia al desarrollo de las infraestructuras del transporte en el País Vasco, el Lehendakari  ha recordado que “en la Construcción del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Vasca (Y vasca), participación en la gestión del conjunto de la “Y” ferroviaria y del acceso a las tres capitales, el Gobierno Vasco ha presentado propuestas en las que se trabaja con el Ministerio de Fomento”.

 

“Tenemos voluntad de asumir más competencias en la gestión de las infraestructuras ferroviarias actualmente gestionadas por ADIF. Así, el Gobierno Vasco, presentó diversas alegaciones al Catálogo de la Red Ferroviaria de Interés General, que dejaba en manos del Gobierno del Estado la administración de todas las líneas actualmente gestionadas por ADIF. A pesar de los múltiples esfuerzos del Gobierno Vasco por llegar a una solución negociada, la cerrazón por parte del Gobierno del Estado ha obligado al Gobierno Vasco a presentar recurso de inconstitucionalidad sobre el Catálogo de red antes citado. Los argumentos aducidos por el Gobierno español no tienen ningún sentido porque la red actualmente gestionada por el Gobierno Vasco es, por sus estándares de calidad e interoperabilidad, una demostración de la capacidad técnica y de gestión del Gobierno Vasco para administrar la red actualmente en manos de ADIF” ha indicado Urkullu.

 

 

Compromiso ambiental

 

Según ha explicado el Lehendakari “Euskotren se prepara para el nuevo marco ferroviario definido por la Unión Europea. Así, en muy breve plazo, Euskotren dispondrá de la licencia y el certificado de seguridad para operar en toda la red del Estado. Euskotren será un operador europeo, preparado para prestar servicios en toda la red ferroviaria de Euskadi, independientemente de quien la gestione, ancho de vía o cualquier otra característica. No olvidemos además que, de acuerdo a lo reflejado en el Estatuto de Gernika, le corresponde a Gobierno Vasco la competencia sobre los servicios ferroviarios internos a la Comunidad Autónoma. Es voluntad del Gobierno -y en eso trabajamos-, operar los trenes a Balmaseda, Cercanías de Bizkaia y Gipuzkoa y, en un futuro, los servicios Intercity entre las tres capitales sobre la Y vasca”.

 

“La interoperabilidad, o billete único, es un largo anhelo para el conjunto de la ciudadanía vasca. Por iniciativa de este Gobierno se puso en marcha un Master Plan que posibilita usar las tres tarjetas, BAT, BARIK y MUGI en los tranvías de Gasteiz y Bilbao y en el Funicular de la Reineta. Desde su implantación, más de 200.000 personas han utilizado las txartelas fuera de su Territorio. Los próximos retos son la puesta en marcha de la Interoperabilidad de uso de txartelas en la línea Hendaia–Donostia – Bilbao – Bermeo de Euskotren y en Metro de Bilbao” ha señalado Iñigo Urkullu.

 

Junto a la Consejera Ana Oregi y el viceconsejero Antonio Aiz, el director general de Euskotren, Imanol Leza, ha indicado que “los nuevos trenes de Euskotren suponen una gran inversión para conseguir que la oferta de transporte público mejore día a día, no solo entre Txorierri y Bilbao, también en todo el País Vasco. Con ello damos grandes pasos hacia esos objetivos que Euskadi se marcaba en la pasada cumbre del Clima de Paris, entre los más avanzados países europeos, para conseguir reducir emisiones y conservar el planeta y que particularmente para Euskotren son también una prioridad, como lo demuestra el hecho de que nos hemos adherido con nuestra firma a la Declaración sobre Responsabilidad Ambiental, propiciada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) a instancias de la ONU”.


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