Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


España cuenta con 306 nuevas redes de calor y frío según el último Censo de 2016


1363

El número de redes de calor sigue incrementándose en nuestro país, según se desprende del “Censo de Redes de Calor y Frío 2016” elaborado por la Asociación de Redes de Calor y Frío y presentado recientemente en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE

 

De las 306 redes censadas, con una potencia instalada de 1219 MW, más del 70% utilizan energías renovables, estando algo más del 60% de su potencia instalada localizada en Madrid y Cataluña.  

 

ADHAC ha puesto de manifiesto la evolución de las redes de calor en los últimos años, valorando positivamente  las mismas ya que suponen un ejemplo de energía distribuida, son locales y aprovechan las energías disponibles, lo que supone ser una solución eficiente y especialmente adecuada para luchar contra el cambio climático.  

 

En Europa existen unas 5.000 grandes redes  de  las que el 25% funciona con energías renovables. En ciudades como Copenhague, Helsinki, Varsovia o Riga, estas redes  satisfacen el 90% de la demanda de calor. Según la citada asociación, un aprovechamiento del potencial de este sistema en España, hasta  alcanzar la media de la Unión Europea, supondría un ahorro anual de energía primaria de 3,5 Mtep y la generación de un negocio anual de en torno a los 4.000 M€.

 

 

Incremento en el censo

 

Tal y como informa ADHAC, en el último año en nuestros país se ha trabajado en la transposición de la Directiva de eficiencia Energética, en la estrategia de Calor y frío y en la especificación AENOR de proveedores de servicios energéticos que contempla las redes.  

 

También se ha llevado a cabo  un  trabajo conjunto con la FEMP para elaborar un modelo de estudio de viabilidad de las redes, en el desarrollo de la herramienta de certificación energética de los edificios HULC y la participación en el Foro de las Ciudades, dado que entienden que las redes están dentro de las “Smart Cities”, como se concluyó en el Foro de las Ciudades. 

 

Encontrar soluciones financieras, que formen parte de un catálogo de oportunidades y que sean parte de las inversiones del Plan Juncker, es el principal reto de las redes, según la citada asociación. 

 

Existen dos tipos de redes: rurales y urbanas, siendo las más rentables las urbanas. La concentración urbana es conveniente y hay mucho potencial para rehabilitar barrios y ciudades, con un nuevo modelo de negocio. Es una vía para la inversión de las ESEs que no computa como déficit-deuda según la normativa Eurostat. 

 

 

Resultados del estudio

 

Abarcando tanto redes como micro redes, de las 46  instalaciones  censadas hace 4 años,  se ha pasado  a las  247 en 2015, contabilizándose  306 redes en 2016. El conjunto de ellas suma  550 Km y abastecen  4.030 edificios, generando   un ahorro de 180.000 Tn de CO2 y de un 82% de energías fósiles.  

 

En el ranking, por CCAA y número de instalaciones,  destaca en primer  lugar  Cataluña, seguida de Castilla León, Navarra, País Vasco y Madrid.  En cuanto a potencia  instalada,  Madrid y Cataluña   ocupan las primeras  posiciones, destacando que ésta última comunidad acapara el 35% de los 1.219 MW instalados en España. 

 

Si tenemos en cuenta la tipología de las  redes, cabe destacar  que 277  son de calor, 3 de Frío y 26 de Calor y Frío. En cuanto a la potencia, las de calor suponen el 73% y las de Frío el 27%.

 

En cuanto  al  sector de actividad,  señalar que en el  terciario se concentra el 69% de las redes censadas, y el 48% de la potencia instalada, seguido del sector residencial con un 23% de instalaciones y un 31% de potencia instalada y, por último, está  el sector industrial que acapara el 8% de las instalaciones y el 21% de la potencia instalada. El  47% de las redes  son  de titularidad pública, el 5% mixtas, con un funcionamiento de colaboración público-privada, y el 48% restante privadas. 

 

Por otro lado, el 74% (225 instalaciones) son redes renovables, con la siguiente distribución por tipo de energía consumida: 

  • Biomasa, 218
  • Biogás, 2
  • Geotermia, 2
  • Calor Residual, 2
  • Biomasa/Fotovoltaica, 1

 

ADHAC valora el que se hayan incrementado el número censado  de instalaciones de este  tipo  (60 más) y su enorme potencial.

 

 

Potencial y mapa de calor 

 

En el mismo acto, IDAE, ha presentado la “Evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración de alta eficiencia y de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes”, estudio  que pone de manifiesto que parte de la demanda de calor y frío se puede cubrir con los recursos existentes, calores residuales, energías renovable , cogeneración de alta eficiencia y con criterios de optimización. 

 

El estudio es una evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración de alta eficiencia y de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes en nuestro país. Así, tal y como dicta Europa, se ha llevado a cabo un análisis de costes y beneficios que abarca el territorio nacional, atendiendo a nuestras diferentes condiciones climáticas, a la viabilidad económica y a la idoneidad técnica. La evaluación completa supone establecer la demanda de calor y de refrigeración del país, prever cómo evolucionará la demanda y desarrollar un mapa del territorio nacional en el que se señalen aspectos como los lugares con más demanda o qué infraestructura y grandes instalaciones existen.  

 

Además, se puede saber cómo satisfacer la demanda técnica y económicamente (con las tecnologías más adecuadas y que resulten más rentables tras un análisis coste-beneficio) con las soluciones más eficientes.

 

La demanda se ha caracterizado  localizando los centros consumidores por sectores, y  recopilando datos, incluso del Catastro. Así, se  ha estimado, partiendo de datos del año 2013, que  la demanda térmica para calefacción y agua caliente sanitaria es de 408.019 GWh y para el caso de la refrigeración de 51.818 GWh. Esto será de gran ayuda en los procesos futuros de planificación energética, ya que facilitará la toma de decisiones en la optimización de los recursos empleados.


1363

Noticias relacionadas


EN PORTADA