Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Elche instala contenedores de recogida selectiva de aceite doméstico en el casco urbano y las pedanías


1525

Acciona Web

El alcalde, Carlos González, el concejal de Limpieza, Héctor Díez, el concejal de Consumo, Jesús Pareja y el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, han presentado los nuevos contenedores de recogida selectiva de aceite doméstico que el Ayuntamiento ha instalado en distintos puntos del casco urbano de Elche y en sus pedanías.

 

El objetivo es prestar un nuevo servicio con el que se facilita a los ilicitanos la correcta gestión de un residuo muy contaminante y que habitualmente acaba en la red de saneamiento.

 

Estos nuevos contenedores van a permitir reciclar un residuo altamente contaminante convirtiéndolo en un biocombustible que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, cerrando el círculo en un marco de Economía Circular.

 

 

Tal y como ha declarado el alcalde, “en la actualidad son cientos de litros los que se vierten al alcantarillado con unas graves consecuencias para el entorno. Poner en marcha este servicio no es sólo manejar conceptos tan importantes como sostenibilidad o economía circular, sino que supone avanzar en la protección del medio ambiente de forma considerable”.

 

Por su parte, Héctor Díez ha explicado que “el servicio se prestará mediante la instalación de 23 contenedores en la vía pública: 16 en el casco urbano repartidos por todos los barrios y 8 en la pedanías (El Altet, Torrellano, La Marina, La Hoya, Las Bayas, Arenales del Sol, Perleta y Valverde). Los contenedores son de color naranja, estética moderna, tienen una capacidad de 240 litros y se colocarán junto a los puntos de recogida selectiva como un contenedor más. Para utilizarlos hay que depositar el aceite usado en botellas de PVC, nunca de cristal”. Los contenedores van rotulados con información, y teléfono de atención al público, en castellano y valenciano.

 

 

Díez ha aclarado que la frecuencia de recogida de contenedores será semanal, si bien por motivos de seguridad se vaciarán siempre que sobrepasen el 75% de su capacidad. Los contenedores se limpiaran mensual en horario diurno y siempre sea necesario.

 

Además, el servicio se complementa con la instalación de contenedores tipo contenur de 120 litros o bidones homologados de 50 litros en centros de gestión municipal como cocinas de colegios, centros sociales, escuela municipal de hostelería, etc…

 

Asimismo, se ofrece la posibilidad de instalar los contenedores citados anteriormente en comunidad de vecinos o centros productores que lo demanden.

 

El 10% del importe del aceite que se recoja se destinará a entidades sin ánimo de lucro (ESAL).

 

Durante la vigencia del contrato se contratará al menos a dos personas con diversidad funcional superior al 35%.

 

 

“Para no nosotros es un momento importante ya que culmina uno de los acuerdos que rubricamos en el pacto de gobierno. Esto es una prueba del buen funcionamiento del pacto de gobierno”, ha declarado Jesús Pareja.


1525

Noticias relacionadas


EN PORTADA