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El transporte público del AMB sigue creciendo y supera los 434 millones de viajes entre Enero y Agosto


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21/09/2016

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Entre enero y agosto de 2016, un total de 434,17 millones de viajeros han utilizado el sistema de transporte público de metro y autobús (gestión directa e indirecta) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), volumen que representa un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2015.

 

 

"Este incremento supone el mantenimiento de la tendencia al alza de los últimos años y se ha conseguido a pesar de que durante los últimos meses el sistema de transporte metropolitano ha sufrido varias jornadas de reivindicaciones laborales y paros" señala Antoni Poveda, vicepresidente de Transporte y movilidad del AMB. El AMB calcula que, sin estos paros, el incremento total de viajeros habría sido de más del 1,5%.

 

"Este crecimiento implica que, entre enero y agosto, los transportes públicos del AMB han incorporado hasta 4,64 millones de nuevos viajeros respecto a 2015; nuevos viajeros que participan del cambio de hábitos que necesitamos para disminuir el uso del coche y mejorar los graves niveles de contaminación atmosférica que sufrimos y que afectan directamente a la salud ", explica Poveda.

 

 

La tabla siguiente muestra el incremento acumulado de la evolución de viajes 2015-2016, tanto de los servicios de gestión indirecta, prestados a la AMB por operadores privados, como de las redes de metro y autobús operadas por TMB.

 

Red de metro y autobús de gestión directa (TMB)

 

Entre enero y agosto de 2016, la tendencia de la evolución de viajeros en la red de metro y autobús de TMB ha continuado creciendo respecto al mismo período del año anterior, con un total de 377,16 millones de viajeros. En conjunto, las líneas de gestión directa de bus y metro han ganado 1,99 millones de nuevos viajeros, lo que representa un incremento del 0,5% respecto del mismo período del año pasado. Sin las paradas de servicio por reivindicaciones laborales, el AMB calcula que el incremento de viajeros habría llegado al 0,7%.

 

Analizando individualmente, la red de metro ha experimentado, debido a los diferentes paros y huelgas, un decremento del pasaje del 1,5% respecto al mismo período del año anterior. En total, entre enero y agosto de 2016 se realizaron 248,96 millones de viajes.

 

En cuanto a los autobuses regulares de TMB, han experimentado un importante aumento del 4,84%. Se han ganado más de 5,72 millones de viajes, pasando de los 118.425.484 viajes del periodo de 2015 a 124.154.459 viajes entre enero y agosto de 2016.

 

En conjunto, los servicios integrados tarifariamente (metro y autobús de TMB) han registrado un incremento del 0,5%, mientras que los no integrados tarifariamente (Bus Turístic y Tramvia Blau) han experimentado un crecimiento del 4,26%, es decir, más de 165.000 nuevos viajes.

 

Servicios de autobús de gestión indirecta (operadores empresas privadas)

 

En el marco de una cierta recuperación de la actividad económica, los servicios de gestión indirecta del AMB han vuelto a registrar, entre enero y agosto de 2016, un importante incremento de viajes del 4,9% respecto al mismo período del año anterior. Con más de 2,65 millones de nuevos viajeros, y manteniendo la tendencia al alza de los últimos años, los servicios de gestión indirecta han llegado en total a 57,01 millones de viajes.

 

El aumento se ha registrado tanto en los servicios no integrados tarifariamente (Aerobús y Barcelona City Tour, que se han incrementado en un 0,1%) como en los integrados, que han crecido un 5,5%.

 

Evolución de viajes por territorios (gestión indirecta)

 

En cuanto a los servicios integrados podemos destacar:

  • Los servicios diurnos en el ámbito del Baix Llobregat han tenido un comportamiento positivo, con incrementos entre el 1,7% y el 10,6% como el servicio de las líneas urbanas de Esplugues y Sant Just (1,7% ), el servicio de Hospitalet y el Prat (2,5%), el servicio del ámbito de Gavà y Viladecans (2,3%), las líneas urbanas de Sant Feliu (3,2%), el servicio del ámbito de Sant Boi, Sant Joan Despí y Cornellà (3,6%) o el del servicio de Castelldefels (4,2%). También ha crecido la línea que une El Prat con el polígono industrial Pratenc y la ZAL (7,7%) y la línea 88 del Puerto de Barcelona (10,6%).
  • El servicio diurno del Barcelonès Norte ha experimentado un incremento de viajeros del 7,4%, confirmando así la tendencia positiva de los últimos años.
  • Los servicios diurnos prestados en la ciudad de Barcelona han tenido también resultados positivos. El servicio Horta-Gràcia ha incrementado los viajeros en un 5,5% y el de Nou Barris, en un 2,2%.
  • En los servicios nocturnos se observa un crecimiento importante de pasaje en el Baix Llobregat (7,8%) y, aún más importante, en Barcelona y el Barcelonés Norte (13,4%), cifras que consolidan el aumento continuado de pasaje los últimos años.

 

Sobre los servicios no integrados, el Aerobús mantiene una tendencia de crecimiento importante y mejora en un 2% los resultados del año anterior. La cuota de mercado del Aerobús en el conjunto de los modos de transporte en el aeropuerto se ha incrementado y se sitúa en el 16,73%, superior a la cuota alcanzada el año anterior (14,37%).


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