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El nuevo centro de control de tráfico de Sabadell permitirá monitorizar la circulación en la ciudad


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11/11/2015

La pasada semana se presentó la primera fase del nuevo centro de control de tráfico de Sabadell. El servicio, ubicado en Can Marcet, permitirá en todo momento la gestión  y monitorización del tráfico en la ciudad, detectando incidencias tiempo recogiendo datos útiles para conocer las dinámicas de circulación en las principales vías de Sabadell. Han presentado el nuevo dispositivo el alcalde, Juli Fernàndez, y el concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero. En palabras del alcalde, el centro "es una herramienta que nos permitirá una gestión más eficiente de la movilidad y el transporte. Con el centro de control, se podrá tener información en tiempo real y recoger datos que facilitarán la toma de decisiones basadas en una realidad". Y es que a partir de la información que se obtenga, será más fácil tomar decisiones, a corto y largo plazo, para una movilidad cada vez más segura y más sostenible en la ciudad.

 

Gracias al centro de control, se podrán detectar posibles incidencias de manera más rápida, estableciendo soluciones dinámicas en función de la situación de la circulación en tiempo real o plantear también alternativas que permitan incrementar la seguridad de vehículos y peatones. Asimismo, con los datos obtenidos, se podrá maximizar la capacidad de calles y avenidas, reducir los tiempos de viaje y el número de paradas y, en consecuencia también, rebajar los niveles de consumo de combustible y de contaminación.

 

Hoy, durante la presentación, el concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, ha explicado que uno de los objetivos del gobierno municipal es "mejorar la movilidad para conseguir devolver a la ciudadanía el espacio público, poniendo por delante las personas y luego los vehículos. En este marco, el reto es compatibilizar este cambio de paradigma con el tráfico, potenciando las herramientas e instrumentos disponibles ".

 

En esta primera fase del centro de control, se han integrado los diversos sistemas existentes que hasta ahora estaban descentralizados y se han ampliado funcionalidades y equipos, unificando los programas de gestión en una única herramienta de control llamada ARTIC. Igualmente se ha establecido un único protocolo de comunicación de equipos. El centro de control se ha ubicado en las dependencias de Movilidad, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento (Can Marcet). Todos los trabajos de unificación los lleva a cabo la empresa ALUVISA, como parte de las mejoras ofertadas por la empresa en el marco del contrato de mantenimiento de la semaforización de la ciudad.

 

En próximas fases, se prevé que Policía Municipal pueda acceder también de forma directa a la información del centro de control, así como también ampliar las funcionalidades del nuevo dispositivo.

 

Los sistemas que se han integrado en el centro de control son:

 

 

Sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI) en la Gran Vía

 

El sistema lo conforman 7 cámaras instaladas en los pasos inferiores o túneles de la Gran Vía, que proporcionan información en tiempo real y controlan las posibles incidencias. En caso de localizar situaciones de peligro en los túneles, se comunica al centro de control y en la calle se activa señalización luminosa de limitación de velocidad a 30 Km / hy / o semafórica de precaución o prohibición de circulación.

 

 

Centralización de los reguladores y Estaciones Remotas Universales (ERU) de la Gran Vía

 

Dada la importancia de la Gran Vía como eje viario, cuenta con un sistema que permite comprobar en todo momento el correcto funcionamiento de los semáforos. Asimismo, 13 unidades de detectores de triple tecnología proporcionan datos del tráfico en diferentes túneles: intensidad de la circulación, velocidad y tipología de los vehículos.

 

 

Instalación de estaciones detectoras por el aforo de tráfico

 

Dentro del proyecto de implantación del centro de control, el Ayuntamiento ha instalado una serie de sensores para monitorizar el tráfico de la ciudad. Esta red de puntos de aforo permite recoger datos de tráfico, en tiempo real y de forma ininterrumpida, necesarias para determinar los niveles de servicio de las principales avenidas y calles, estudiar su evolución histórica y configurar los mapas de tráfico. Los datos se recopilan tanto vía detectores de triple tecnología como mediante lazos electromagnéticos. En la ciudad hay 59 detectores de triple tecnología y 20 espiras de bucle electromagnético.

 

 

Centralización semafórica de las vías principales de la ciudad.

 

Sabadell dispone en la actualidad de más de 260 reguladores semafóricos que controlan las 311 cruces semaforizados.En este sentido, se ha hecho una primera integración con el centro de control de 43 reguladores, instalados en puntos importantes de la ciudad.

 

La centralización permite detectar el momento averías o alarmas en los sistemas de semáforos para proceder a la reparación inmediata. Igualmente facilita, a partir de la información detectada o histórica, hacer la corrección remota de los planes de tráfico en tiempo real en caso de situaciones especiales y ajustarlos a partir de la demanda de circulación existente en cada momento. El objetivo del Ayuntamiento es ir aumentando el número de reguladores integrados en el centro de control con el objetivo de integrar en un futuro la totalidad de los existentes.

 

 

Paneles de información variable.

 

Sabadell dispone de 5 paneles exclusivos para la información sobre el tráfico. La integración con el Centro de control facilita el envío de mensajes tanto en tiempo real como de manera programada sobre incidencias existentes o previstas. El sistema recoge, también en tiempo real, el estado de ocupación de parkings públicos de la ciudad.

 

 

Sistema SAE de control de autobuses.

 

El centro de control dispone de una réplica del sistema SAE, de ayuda a la explotación del servicio de transporte público urbano de la TUS. Aunque el control y gestión del sistema se realiza desde las oficinas de la TUS, la disponibilidad de una copia permite a los servicios municipales comprobar aspectos concretos del funcionamiento de la red de autobuses urbanos y analizar las afectaciones en los tiempos de recorrido a partir de las afectaciones del tráfico. El sistema facilita, entre otros aspectos, la obtención de datos del transporte público en tiempo real; el control de mensajes en las marquesinas de los 81 paneles SAE en tiempo real; y el control de líneas, trayectos y autobuses.


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