Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El barrio de Malilla en Valencia tendrá un gran parque de 70.000 M2 y un nuevo barrio totalmente urbanizado


3675

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha anunciado que en marzo del próximo año, 2017, el barrio de Malilla podrá disfrutar de un nuevo parque de 70.00 metros cuadrados, y estará concluida toda la urbanización del entorno. El edil ha recorrido el área junto al agente urbanizador del sector Malilla Norte PRRR-6 “Malilla 2000”, la empresa constructora, la Asociación de Vecinos y los técnicos municipales que han llevado la gestión de este nuevo barrio.

 

El proyecto tiene un presupuesto de 13,3 millones de euros, y las obras están ejecutadas en un 35 %. El concejal Sarrià ha recorrido todo el sector, donde además del gran parque urbano de 70.000 m2 está también previsto construir un campo de fútbol y un espacio para huertos vecinales.

 

 

Tal como ha destacado el concejal, va a ser un barrio “con gran calidad de vida, en el que se va a priorizar la seguridad peatonal y los desplazamientos de los viandantes, y disponer de una reserva verde y de equipamientos realmente significativa”.

 

 

La superficie del sector es de 265.000 metros cuadrados, de los que 112.000 (prácticamente la mitad) son espacios públicos. Entre ellos, se dispondrá de 59.000 m2 para parcelas dotacionales educativas, deportivas y de servicios públicos; y otros 70.000 m2 serán para el citado parque urbano.

 

Dicho parque tendrá tres alquerías protegidas (que serán rehabilitadas), y una gran variedad de ejemplares arbóreos (jacarandá, Platanus hispanica, Gingko biloba, Prunus cerasifera o Citrus aurantium, entre otros). Y, finalmente, se habilitará un campo de fútbol K-11 y un amplio espacio vallado para huertos urbanos para vecinos y entidades. Ello supone que la nueva urbanización del barrio permitirá obtener 13.000 metros cuadrados más de jardines, y 40.000 m2 de itinerarios peatonales.

 

Como ha recordado Sarrià, la iniciativa prevé también la construcción de 2.313 nuevas viviendas en este sector, de las que 607 serán VPP (viviendas de protección pública). El Ayuntamiento dispone de suelo municipal para construir unas 250 viviendas del total de las 2.313, ya que disponía de suelo en el sector, y también procedente del 10 % del excedente de aprovechamiento que le corresponde en cada sector urbanizable.

 

Durante este año está previsto que se solicite licencia para edificar en la parcela M-10, entre la Ronda Sur y la calle Juan Ramón Jiménez, donde el grupo NISA, propietario de los terrenos, pretende construir un centro sanitario, además de otras licencias para edificación de viviendas.

 

Por otro lado, Sarrià ha destacado que el próximo año se iniciarán las obras de un centro sociocultural en una parcela dotacional de 6.000 m2 junto al parque, donde se ubicará un centro de mayores; una biblioteca municipal, una sede de la Universidad Popular; un centro de jóvenes, y sala mutiuso.

 

De la misma manera, se ajardinará una parcela de 5.000 m2 situada junto a la avenida de Ausiàs March. Se trata de un espacio que, en función de la modificación puntual que se está tramitando, pasa de equipamiento público a jardín con el objetivo de que el centro de salud previsto inicialmente en estos terrenos se pueda construir en una parcela de la calle Bernat Descoll solicitada por los vecinos, al quedar más accesible para el conjunto del barrio.

 

Tanto el centro sociocultural como el nuevo jardín se ejecutarán con la partida de la carga urbanística del sector, de 3,5 millones de euros, que el agente urbanizador va ingresando en las arcas municipales conforme se van girando a los propietarios del suelo las cuotas de urbanización.

 

Han tomado parte en la visita del concejal Sarrià cinco miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos, junto a su presidente Alfonso Cortés, a quienes se ha informado detalladamente sobre los plazos y calidades de las obras.


3675

Noticias relacionadas


EN PORTADA