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Urbanismo


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha el proyecto de Infraestructura Verde


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25/02/2014

Esta actuación medioambiental transformará el paisaje urbano actual y aprovechará los beneficios de la naturaleza en el interior de la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsará a partir de este ejercicio 2014 un ambicioso proyecto de Infraestructura Verde que supone todo un cambio de mentalidad y que cambiará el paisaje urbano de la ciudad tal y como lo conocemos hoy en día.

 

"Si el Anillo Verde fue el proyecto del siglo XX, este de la Infraestructura Verde es el gran proyecto de Vitoria para el siglo XXI", ha asegurado el alcalde, Javier Maroto, durante la presentación a los medios de comunicación a quienes ha contado que "cuenta con el respaldo de la Unión Europea por lo que supone en cuanto a la concepción de las ciudades en el siglo XXI". Además, también ha sido presentado ya en el consejo del CEA y en el consejo sectorial de Medio Ambiente.

 

"El proyecto nace con Green Capital pero se desarrolla después, es parte del legado de la capitalidad verde", ha declarado Maroto quien ha estado acompañado por el coordinador general de Medio Ambiente municipal, Luis Andrés Orive, quien ha destacado que "Vitoria no parte de cero en esta nueva actuación. Se han hecho muchas intervenciones pensando, por ejemplo, en la prevención de inundaciones, una lucha cuyo paradigma son los Humedales de Salburua".

 

"Se puede hacer una ciudad mucho más eficiente, mucho más sostenible y hacerlo además ahorrando dinero. En eso consiste este proyecto", ha continuado explicando el Alcalde quien ha aportado como dato que cada habitante de Vitoria dispone de 46 m2 de espacio verde, el triple de lo recomendado por la OMS. Pese a ello, el coste de su mantenimiento se multiplica por 20 con respecto a lo que cuesta mantener el mismo espacio en el Anillo Verde.

 

Proyecto piloto

 

Hay varios proyectos que maneja actualmente el Consistorio y que responden a esta filosofía de Infraestructura Verde: proyecto para la mejora de la conectividad ecológica en el arroyo Errekaleor; proyecto de prácticas agroecológicas en el entorno de Aldaia; medidas para la conservación de la vegetación relicta en el cerro de Mendizabala y refuerzo de plantaciones; medidas para favorecer la biodiversidad en el Parque del Este o mejora ecológica y paisajística de la rotonda de Santo Tomás.

 

Pero la primera actuación prevista, que servirá además, como plan piloto es la que se pretende hacer este año en Lakua, en concreto en Portal de Foronda, un espacio mantenido hasta ahora con criterios de jardín tradicional del siglo XX para el que se plantean diversas opciones de intervención, "entre ellas un bosque de sequoyas", como ha apuntado Orive.

 

El Consistorio dispone de una partida económica de 300.000 euros en este ejercicio para empezar a desarrollar el proyecto de Infraestructura Verde en la ciudad.

 

Existen múltiples posibilidades de intervención para mejorar la funcionalidad ecológica, ambiental y social del Sistema de Infraestructura Verde de Vitoria-Gasteiz. Algunas de las principales líneas de actuación identificadas como más relevantes y en las que se basarán los proyectos futuros de intervención son las siguientes:

 

  1. Orientar la gestión de los espacios verdes urbanos hacia sistemas de jardinería y formas de manejo más eficientes en el uso de recursos (fitosanitarios, residuos, agua, energía...)
  2. Aumentar la diversidad biológica de los espacios verdes urbanos, actualmente muy empobrecida, mediante medidas adecuadas de diseño y gestión (uso de especies vegetales autóctonas, erradicación de especies invasoras, fomento de masas arbustivas, etc.)
  3. Preservar los espacios que todavía conservan retazos de vegetación natural
  4. Revalorizar espacios vacantes y marginales sin uso definido dentro de la trama urbana consolidada
  5. Aumentar la conectividad ecológica entre el Anillo Verde y las áreas verdes urbanas, a través de las riberas fluviales intraurbanas, mediante revegetadas y calles arboladas, favoreciendo el uso público compatible.
  6. Poner en valor los espacios agrícolas periurbanos promoviendo el desarrollo de un tipo de agricultura favorecedora de la biodiversidad y basada en procesos naturales

 

Beneficios de la Infraestructura Verde

 

1.- Adaptación al cambio climático:

  • Prevención de inundaciones
  • Reducción de los riesgos derivados de las inundaciones, regulación de avenidas
  • Incremento de la recarga de agua de los acuíferos
  • Regulación térmica y disminución de las islas urbanas de calor
  • Reducción de emisiones de carbono provenientes de los vehículos
  • motorizados
  • Generación de fuentes de energía renovable ("edificios verdes")
  • Reducción del consumo de energía (por la atemperación climática por parte del arbolado, fachadas verdes, edificación bioclimática)

 

2.- Mejora de la biodiversidad

  • Mantenimiento, protección y mejora de los hábitats naturales, la vida silvestre y la biodiversidad
  • Incremento de la biocapacidad

 

3.- Mejora de la calidad ambiental

  • Mejora de la calidad del aire
  • Mejora de la calidad del agua (purificación del agua)
  • Reducción de los niveles de ruido
  • Mejora y mantenimiento de los valores del suelo agrícola (aumento de la fertilidad del suelo)
  • Control de la erosión del suelo

 

4.- Mejora de la salud y el bienestar

  • Mejora de los valores estéticos
  • Incremento de recursos para la práctica del deporte y el ocio
  • Incremento de recursos para la contemplación y el bienestar espiritual
  • Generación de recursos para la formación y la educación
  • Generación de recursos comunitarios (implicación de la ciudadanía)
  • Incremento de sentimiento de pertenencia e identidad

 

Además, la inversión en una Infraestructura Verde tiene también una lógica económica. La búsqueda de soluciones a estos retos basándose en las soluciones de naturaleza (en los servicios que la naturaleza aporta) resulta más económica y eficaz que otras soluciones artificiales más convencionales.


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