Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


El Ayuntamiento de San Roque solicita cinco proyectos de eficiencia energética


1637

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy en Sevilla una reunión con el director de financiación y promoción de actuaciones energéticas, al que ha presentado cinco proyectos de eficiencia energética a desarrollar en otros tantos puntos de la ciudad.

 

Los cinco proyectos presentados en la Agencia de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, supondrán una inversión de más de 800 mil euros.

 

Se trata de cinco proyectos de mejora de la eficiencia energética y de mejora del alumbrado público en cinco núcleos distintos del municipio, que se añadirían a los dos ya existentes en las barriadas de Guadarranque y Toreguadiaro, que entraron en funcionamiento el pasado verano.

 

El alcalde anunció que el Ayuntamiento ha previsto una partida presupuestaria para este año de unos 300 mil euros, al objeto de poder comenzar con la licitación de alguno de los proyectos, independientemente de que se obtenga o no el conjunto de la financiación solicitada.

 

Además este tipo de proyectos pueden estar subvencionados hasta un 50 % por parte de fondos europeos. Los cinco proyectos solicitados tienen un coste de entre 40 y 300 mil euros cada uno.

 

 

El alcalde ha destacado que “esta inversión va a permitir reducir en un 40 % el consumo y por tanto reducir los costes en iluminación, que supone al año en torno al millón trescientos mil euros”.

 

 

Ruiz Boix señaló que “debemos seguir invirtiendo en eficiencia energética, reduciendo por tanto las emisiones de CO2, y con este sistema centralizado de control de las farolas lo conseguimos”.

 

 

Una centenar de farolas que reducirán hasta un 40 % su consumo energético, entraron en funcionamiento en junio del pasado año en las barriadas de Guadarranque y Torreguadiaro.

 

La instalación de estas nuevas farolas supuso una inversión de unos 58000 euros, cantidad que fue subvencionada por la Junta de Andalucía a través de la Agenda local 21, y se trata de un sistema novedoso de control de la iluminación.

 

En concreto, cada farola lleva integrado un equipo electrónico de control que se comunica via radio con un ordenador ubicado en un edificio municipal de cada barriada, y a través de internet, cada farola pede ser controlada en la sede central de Obras y Servicios.

 

Así, remotamente, puede controlarse o programarse la intensidad de la iluminación, la hora de encendido o apagado o comprobar si la farola en cuestión funciona correctamente o tiene alguna avería.

 

Ello permitirá una reducción de hasta un 40 % del consumo de este centenar de luminarias, ya que se optimiza su rendimiento sin disminuir la calidad del servicio, en función de las necesidades del servicio en cada momento.

 


1637

Noticias relacionadas


EN PORTADA