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03/02/2014 | Movilidad | Nacional

El Ayuntamiento de Majadahonda da luz verde a la nueva Ordenanza de Movilidad

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado de forma definitiva la nueva Ordenanza de Movilidad que supone una apuesta por el fomento del transporte público y por un modelo de ciudad más sostenible y segura donde la mejora de la convivencia es prioritaria.

 

En este sentido, el texto mejora aspectos tan importantes como la circulación de peatones y vehículos y presta especial atención a las personas con movilidad reducida. También regula el uso de bicicletas y monopatines, con la finalidad de evitar que afecten al mobiliario urbano (bancos o barandillas) y que respeten al peatón.

 

Entre las novedades destacan la incorporación de una tarjeta específica para el comerciante minorista, similar a la de los residentes, y la regulación del transporte escolar de menores y de la carga y descarga, que se limita a 20 minutos.

 

El acceso a las zonas peatonales se limitará a vehículos destinados a la extinción de incendios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ambulancias, propietarios de garajes de la zona o los conducidos por personas con movilidad reducida o que transporten a estas personas.

 

Otra innovación que beneficia la sostenibilidad es la referida a los vehículos eléctricos que estarán exentos de abonar las tarifas en la zona de aparcamiento regulado.

 

También se añade la prohibición de la venta de vehículos en la vía pública, así como el aparcamiento de las autocaravanas que pretendan instalarse de forma estable.

 

La circulación con bicicleta se permite en zonas peatonales y parques públicos siempre que se respete la preferencia de los peatones, se adecúe a ellos la velocidad y se mantenga una distancia de dos metros con las fachadas de las viviendas.

 

En el capítulo de obstáculos a la circulación, se incorporan especialmente los provocados por el crecimiento desmesurado de las plantas de jardines que invaden las aceras y vías públicas, una medida muy reclamada por los ciudadanos.

 

En cuanto a las sanciones, la Ordenanza recoge multas de 100, 200 0 500 €, dependiendo del tipo de infracción (leve, grave y muy grave).

 

Entre las primeras se encuentran faltas como circular por las aceras sobre patines, acotar zonas de aparcamiento sin autorización, parar en doble fila con el conductor dentro o reparar el vehículo en la vía pública.

 

Las segundas se centran en celebrar sin autorización en la vía pública actividades de carácter lúdico, artístico u otros eventos, detenerse en un paso de peatones y estacionar en zona exclusiva de minusválidos o en doble fila sin conductor.

 

Por último, se consideran faltas muy graves aportar datos falsos para la obtención de las tarjetas de residentes en zonas de estacionamiento regulado.

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