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12/12/2013 | Urbanismo | Nacional

Comienzan las obras de mejora de asfalto de la Avenida del Faro

Las obras de mejora de la Avenida del Faro, incluidas en la iniciativa Greenroad, en la que participa Santander para desarrollar y probar sobre el terreno un nuevo asfalto ecológico, han dado comienzo, según ha podido comprobar el alcalde, Iñigo de la Serna, durante una visita a la zona.

 

 

"Lo llamativo de esta obra no es el hecho en sí de que vayamos a aglomerar una avenida, por importante que eso sea, o a dotarla de una acera, que en este caso era muy necesario, sino que es un proyecto de innovación", ha destacado De la Serna.

 

 

Ha explicado que lo que persigue esta iniciativa es demostrar la viabilidad técnica y económica de utilizar más del 90% de productos reciclados a la hora de producir asfalto para la construcción o renovación de carreteras.

 

El alcalde ha indicado que este proyecto está financiado en el marco de la convocatoria europea "LIFE+", el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, que seleccionó únicamente a 47 proyectos españoles, uno de los cuales fue el presentado por el Ayuntamiento de Santander, junto con la Universidad de Cantabria y la empresa constructora cántabra COPSESA.

 

 

"Santander continúa así en su línea de apostar por la investigación y la innovación ligadas al medio ambiente, algo que ya hemos venido haciendo a través del proyecto SmartSantander y que nos proponemos seguir desarrollando", ha añadido.

 

 

De la Serna ha apuntado que se trata de una nueva inversión productiva que se pone en marcha desde el Ayuntamiento de Santander y ha subrayado que es fruto de la colaboración público-privada, con la participación activa de la Universidad de Cantabria.

 

Asimismo, ha precisado que es un proyecto de I+D+i, un campo en el que Santander pretende destacar como ciudad inteligente e innovadora, está financiado por la Unión Europea en un 50% y refuerza el papel de la ciudad de Santander como laboratorio de pruebas a tamaño real, que sirve de referencia para proyectos innovadores.

 

Tres tipos distintos de mezcla diseñados en el laboratorio

 

El proyecto Greenroad, que cuenta con un presupuesto global de 1,3 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del sector de la construcción, concretamente de las infraestructuras viarias, y dar ejemplo para la puesta en práctica de iniciativas sostenibles.

 

Por tanto, se van a desarrollar y validar mezclas asfálticas ecológicas producidas a partir de escoria de acero, residuos del fresado de las propias carreteras y betún modificado con neumáticos fuera de uso.

 

Tendrá como campo de pruebas la Avenida del Faro, que será donde se evalúe el nuevo tipo de asfalto ecológico, que se creará y se experimentará en la ciudad.

 

Esta actuación de asfaltado y mejora del entorno, que será ejecutada por la empresa SENOR con un presupuesto de 165.597 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, se desarrollará desde el inicio de la Avenida del Faro, en la glorieta ubicada a la altura del colegio de Los Agustinos, hasta el cruce con la calle Inés Diego del Noval, donde se probarán las mezclas asfálticas ecológicas que han sido diseñadas por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria y la empresa COPSESA.

 

Se han diseñado 3 tipos distintos de mezcla en el laboratorio: continua, discontinua y porosa. Estas mezclas se elaborarán utilizando escoria de acería, asfalto reciclado, betún modificado con neumáticos fuera de uso y PCMs (son los denominados "materiales de cambio de fase" y actúan frente a los cambios bruscos de temperaturas, minimizando sus efectos).

 

Estos 3 tipos de mezcla se extenderán en tres tramos distintos de la Avenida del Faro, de aproximadamente 300 metros de longitud cada uno de ellos, lo que supone una superficie total de 10.800 m2.

 

El primero entre la glorieta de Los Agustinos y el cruce con la calle Valdenoja, a la altura de la Mutua; el segundo desde este punto hasta el cruce con la calle Autonomía; y el tercero desde aquí hasta el cruce con la calle Inés Diego del Noval.

 

 

"Además de estos trabajos, aprovecharemos para reordenar y renovar completamente el primero de los tramos, el que va desde la glorieta de Los Agustinos hasta el cruce con la calle Valdenoja, ya que se trata de una zona donde las aceras son muy estrechas y están muy deterioradas", ha señalado el alcalde.

 

 

De la Serna ha explicado que en este tramo de la Avenida del Faro se ejecutarán nuevas aceras en las dos márgenes con un ancho libre comprendido entre 1,50 y 2,50 metros; se construirá un carril bici en la margen derecha en sentido ascendente; y se mantendrá una fila de aparcamientos en cordón en la margen derecha, así como los dos carriles, uno por sentido.

 

Se definirá un plan de acción de compra pública ecológica

 

Asimismo, ha recalcado que el proyecto no acaba una vez finalizadas estas obras, puesto que, una vez extendidas los tres tipos de mezclas asfálticas ecológicas, lo que se va a hacer es comparar su comportamiento con las mezclas convencionales, de tal manera que se llevará a cabo una evaluación técnica y económica, se cuantificarán las mejoras ambientales del proyecto y su impacto sobre el entorno social, y se analizará el ciclo de vida de estas mezclas, comparando su impacto medioambiental frente al asfalto convencional.

 

Igualmente, se definirán los procesos para la implementación de un plan de acción de compra pública ecológica. El objetivo será establecer una serie de recomendaciones para la integración de criterios medioambientales en la compra pública de las administraciones, en especial en el sector de la construcción de carreteras.

 

Los resultados que se espera conseguir son producción de asfalto de alto rendimiento que incluya menos del 10% de recursos naturales; valorización de escoria de acero negro, de residuos de la molienda y de caucho de neumáticos fuera de uso; reducción del consumo de áridos naturales; reducción de 20ºC en la temperatura de producción; reducción del 20% en el consumo de energía de fabricación; reducción del 20% en el precio de las mezclas asfálticas; y definición de unos criterios de contratación pública ecológica para su uso con la adjudicación de los contratos de construcción de carreteras.

 

Asimismo, se evaluará la posibilidad de aplicar esta tecnología en otros municipios europeos de similares características.

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