Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Comienza la recogida de materia orgánica en Arre, Berriozar, Orkoien y Casco Antiguo de Pamplona


1428

Acciona Web

El pasado lunes 7 de diciembre comenzó la recogida selectiva de materia orgánica en Arre, Berriozar, Orkoien y Casco Antiguo de Pamplona. Con la incorporación de estas áreas finaliza la tercera fase de implantación del quinto contenedor, iniciada el pasado mes de mayo, que ha supuesto la extensión de esta recogida a Pamplona y a otras localidades del Comarca. 

 

Como se recordará, la primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañáin en noviembre de 2013 y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor. 

 

La implantación en esta tercera fase se ha llevado a cabo en dos etapas, la primera de ellas realizada entre mayo y junio, y la segunda que finaliza la próxima semana. En total se habrán colocado 1.511 contenedores de un modelo nuevo (de carga lateral y capacidad de 2.400 litros). De este modo el quinto contenedor estará al alcance de 99.647 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases supondrán un total de 142.414.

 

 

Calendario de implantación durante la III Fase

 

En la campaña de primavera las fechas de implantación han sido las siguientes:

  • 4 de mayo: San Jorge, Artica, Nuevo Artica, Buztintxuri
  • 25 de mayo: Rochapea
  • 15 de junio: Ansoáin, Chantrea

 

En la campaña de otoño-invierno la implantación se está realizando de la siguiente manera:

  • 7 de septiembre: Erripagaña, Mendillorri 
  • 28 de septiembre: Burlada, Villava, Huarte
  • 13 de octubre: Gorráiz, Olaz, Olloki, Sarriguren
  • 26 de octubre: I y II Ensanche, Beloso Alto
  • 9 de noviembre: Azpilagaña, Milagrosa, Sta. María la Real, Sadar, Lezkairu
  • 23 de noviembre: Mutilva, Cordovilla, Beriáin, Noáin
  • 7 de diciembre: Arre, Berriozar, Orkoien y Casco Antiguo

 

Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien es importante recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación. El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales no adecuados en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida

 

A su vez, la fracción de “Resto” (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación “Resto”.

 

 

2.592 viviendas inscritas y 155 contenedores

 

Como se sabe, gran parte del Casco Antiguo cuenta con un sistema de recogida neumática mediante buzones instalados en diferentes calles y conducciones subterráneas que permiten trasladar los residuos hasta la central de recogida ubicada en Trinitarios. Son 34 puntos de recogida que en total cuentan con 117 buzones de tres tipos: materia orgánica y resto (48), papel y cartón (34) y envases (35). Además existen 29 contenedores iglú para la recogida de vidrio.

 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona instalará nuevos contenedores para la recogida de materia orgánica en todos los puntos de recogida existentes en el Casco Antiguo. 34 de estos contenedores fueron instalados en los puntos de recogida neumática durante este fin de semana. Presentarán una forma y dimensiones similares a los buzones existentes en la actualidad; con una capacidad de 100 litros, su contenido será vaciado dos veces al día por camiones de recogida. Como en el resto de contenedores para materia orgánica de la Pamplona y la Comarca, sólo podrán ser abiertos con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida.

 

En aquellas zonas del Casco Antiguo donde no existe recogida neumática y se mantiene la recogida convencional, hay 14 puntos de recogida donde el lunes se instalaron otros tantos contenedores de carga trasera y 1.000 litros de capacidad.

 

Para aquellos establecimientos o locales del Casco Antiguo que generan mayores cantidades de materia orgánica (negocios de hostelería, comercios de alimentación, panaderías, fruterías, sociedades gastronómicas, peñas, etc.) se llevará a cabo una recogida especial puerta a puerta que se realizará diariamente en dos ocasiones a partir de las 15:00 y de las 23:00 horas. A dichos establecimientos y locales se les suministrará un contenedor de 120 litros de capacidad, similar al utilizado para la recogida de vidrio en hostelería, en este caso de color marrón y con pedal para la apertura de la tapa. Cabe señalar que en la recogida puerta a puerta, que se pondrá en marcha entre los días 14 y 16 de diciembre, los comercios y locales serán los responsables de sacar el cubo a la calle a las horas fijadas y de recogerlo inmediatamente después de realizarse la recogida. Por su parte, la Mancomunidad se encargará de reparar roturas en los contenedores y, previa solicitud de los establecimientos, de sustituirlos una vez al mes para su lavado industrial

 

Tanto la recogida convencional de contenedores en las calles del Casco Antiguo como la recogida puerta a puerta de establecimientos y locales se realizará dos veces al día con un pequeño camión de bajo nivel sonoro.

 

Además de los 48 contenedores que se instalarán en el Casco Antiguo, para llevar a cabo la recogida de materia orgánica en el resto de áreas serán instalados entre el lunes y el miércoles contenedores en la mayoría de puntos de recogida existentes en Arre (13), Berriozar (56) y Orkoien (38).

 

Hasta ayer ya había inscritas 2.592 viviendas pertenecientes a las cuatro áreas (Arre, Berriozar, Orkoien y Casco Antiguo), lo que supone un 22,0% del total (11.759). No obstante, cabe esperar que el porcentaje se incremente durante los próximos días ya que la Mancomunidad aún visitará durante esta semana viviendas en estas cuatro áreas. 

 

Cabe recordar que durante las fases I y II de la implantación de la recogida de materia orgánica iniciadas en 2013 y 2014 el porcentaje de inscritos continúa aumentando, de modo que actualmente hay un 45,0% y un 54,8% de hogares inscritos, respectivamente. 

 

Es importante señalar que los vecinos y vecinas pueden seguir inscribiéndose en la recogida de materia orgánica en cualquier momento. 

 

 

Diversos medios para realizar las inscripciones

 

Para realizar la inscripción se han establecido diversos medios para que los residentes en las zonas citadas anteriormente puedan informarse y apuntarse:

  • A través del teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad (948 42 32 42) de lunes a viernes de 7:30 a 18 h.
  • Mediante WhatsApp, enviando el mensaje “Inscripción recogida orgánica” al número 628 44 88 44. Posteriormente desde la Mancomunidad se le llamará a la persona interesada para preguntarle los datos necesarios para formalizar la inscripción.
  • Inscripción online, a través de la web de la Mancomunidad.
  • En las oficinas de Atención Ciudadana de la Mancomunidad, situadas en la calle Navas de Tolosa 29 bajo, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 15:00 horas.
  • Finalmente, las inscripciones se podrán realizar en los puntos limpios móviles que visitan las localidades y barrios incluidos en esta tercera fase de recogida.

 

Unos días después de inscribirse las familias recibirán en su casa la visita de un técnico que les entregará la llave necesaria para tener acceso al contenedor, además de un cubo específico y otros materiales informativos.  


1428

Noticias relacionadas


EN PORTADA