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Comienza el procedimiento para la renovación del alumbrado público de Albacete


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Julián Garijo ha informado de los asuntos principales que se tratarán en la próxima comisión informativa de obras públicas, patrimonio, interior y contratación, donde destacan tres asuntos de importancia que el edil ha querido resaltar que son; el expediente de contratación de obras de mejora de accesibilidad peatonal y eliminación de barreras arquitectónicas en el túnel de Villacerrada, el expediente de contratación de obras de construcción de 640 nichos y 120 columbarios en el cementerio municipal y que serán dictaminados los pliegos para iniciar el plazo de presentación de ofertas para la renovación de todo el alumbrado público municipal en la ciudad de Albacete.

 

Se dictaminarán los pliegos para iniciar el plazo de presentación de ofertas para la renovación de todo el alumbrado público municipal. El concejal de Infraestructuras y Obras Públicas ha resaltado que con esta gran obra se pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de titularidad municipal, implantando las medidas de mejora y ahorro energético recomendadas por el diagnóstico energético realizado en la ciudad, dentro del programa Jessica-Fidae cofinanciado por Feder e Idae y operado por el Banco Europeo de Inversiones, al que se acogió el Ayuntamiento de Albacete y que ha permitido que el mencionado diagnóstico se realizara sin coste alguno para las arcas municipales y que se haya obtenido una financiación en condiciones muy favorables, en concreto, un préstamo a doce años con dos años de carencia e interés cero.  

 

Julián Garijo ha destacado que el valor estimado del contrato asciende a la cantidad de 7.623.276’85 euros y afectará a los aproximadamente 23.422 puntos de luz de titularidad municipal, distribuidos en 240 centros de mando, donde se sustituirán las luminarias actuales, por otras con tecnología led, incluidos los proyectores destinados a iluminar rotondas, aparcamientos y otros espacios públicos. Además se incluirá un sistema de telegestión a instalar en los cuadros de mando y protección, para poder controlar la instalación a distancia, realizando desde un ordenador central tareas de encendido y apagado o de regulación de horarios e intensidad luminosa, visualizar parámetros de funcionamiento, detectar anomalías y averías registrando cortes en el suministro, etc.

 

De esta manera, ha explicado el edil, toda la ciudad será iluminada únicamente por seis modelos diferentes de luminaria para conseguir mayor uniformidad estética y generar economías de escala en futuras operaciones de mantenimiento o similares. Además, se sustituirán como mínimos el 10 por ciento de los centros de mando y protección, para actualizar los actuales que se encuentren en peor estado y dotar de mayor seguridad y fiabilidad a la instalación, y se pintarán el 10 por ciento de los báculos de las luminarias.

 

Julián Garijo ha asegurado que con esta nueva instalación se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera, bajará la frecuencia de las intervenciones de mantenimiento, y también se adecuarán las instalaciones de alumbrado exterior a la normativa y reglamentación vigente en lo que respecta a niveles de iluminación, contaminación lumínica y luz intrusa, siempre considerando que se trata de una sustitución, no de la inclusión de nuevos puntos de luz. 

 

El Ayuntamiento ha dividido el contrato en tres lotes, para dar opciones a más empresas y a pymes:

  • El primer lote, corresponde a Albacete ciudad, con un 84 por ciento del contrato, por valor de 6.395.144,19 euros, afectando a 19.639 puntos de luz y 183 centros de mando, con un plazo máximo de ejecución de un año.
  • El segundo lote, abarca todas las Pedanías y Parques Periurbanos, con un 9 por ciento del contrato, por un valor de 683.097,55 euros, afectando a 2.104 puntos de luz y 33 centros de mando, contado con un plazo máximo de ejecución de 6 meses.
  • Y el tercer lote pertenece a los Polígonos Empresariales, con un 7 por ciento del contrato, con un valor de 545.035,11 euros, afectando a 1.679 puntos de luz y 24 centros de mando, con un plazo máximo de ejecución de 6 meses.

 

Las empresas podrán presentarse a uno, varios o todos los lotes, donde se exigirá un ahorro energético mínimo del 55% en los lotes uno y dos, y del 50% en el lote tres, lo que se traducirá en un ahorro económico anual para el Ayuntamiento de en torno a 700.000 euros.

 

El contrato incluirá además, entre otra documentación técnica y a cargo del adjudicatario, la elaboración del correspondiente proyecto de ejecución, el desmontaje y almacenamiento del 20 por ciento de las luminarias actuales durante un periodo máximo de dos años para su posible cesión, la realización de un estudio energético, que incluirá también una propuesta de adecuación de la potencia eléctrica actualmente contratada, para reducir la misma en los 240 contratos actuales y así poder conseguir más ahorro a través de la parte fija de las facturas, la realización de fichas de inventario adaptadas a la nueva instalación así como planos de la misma con ubicaciones, tipo de punto de luz, etc y la elaboración de la documentación técnica y trámites que fueran necesarios para la legalización, verificación e inspección reglamentaria de las instalaciones.

 

Por último, Julián Garijo ha informado que el plazo de presentación de ofertas será de 29 días desde la fecha del envío del anuncio de licitación a la oficina de publicaciones oficiales de las comunidades europeas.


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