Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Charlas informativas en A Coruña sobre la smart city: las TIC al servicio de la ciudadanía


1861

Acciona Web

Coruña Smart City es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de A Coruña, cofinanciado con fondos europeos, para la gestión eficaz de los servicios públicos. Está basado en las nuevas tecnologías y ya les ofrece a los ciudadanos diferentes servicios que mejoran su calidad de vida, contribuyendo a ser también más responsables socialmente.

 

El concepto smart city supone hablar de innovación, eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, el proyecto afronta retos para la ciudad herculina como son la mejora de la gestión del tráfico, la reducción del impacto medioambiental de las actividades humanas y económicas, el consumo sostenible de los recursos y la ordenación urbanística, lo que no deja de poner las TIC al servicio ciudadano en un ejercicio de responsabilidad social del Ayuntamiento de A Coruña.

 

Uno de los objetivos principales es la reducción de emisión de CO2, una responsabilidad tanto de administraciones como de entes económicos. En este sentido, el proyecto introduce un software inteligente que, entre otras funciones, recopila datos de consumo en los edificios públicos para que sus gestores puedan tomar las decisiones adecuadas y reducir así el consumo de energía, gas y agua.

 

Para dar a conocer Coruña Smart City y enseñarle a sus usuarios cómo funciona tendrán lugar dos charlas. Hoy jueves 28 de 18.30 a 20.30 horas. Las jornadas se desarrollarán en el aula CeMit del Centro Cívico de Eirís (calle Terranova de Eirís, 7) y si estás interesado o interesada en asistir tienes que cubrir este formulario.

 

 

Una vertiente turística responsable

 

En el marco de este proyecto de smart city también se contempla una aplicación móvil gratuita para la promoción turística de la ciudad. A través de visitas guiadas, rutas e itinerarios con tecnología basada en GPS y realidad aumentada se ofrece una experiencia interactiva de los puntos de interés coruñeses.

 

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Turismo, introduce también el concepto smart. En este ámbito, la administración autonómica puso en marcha el Plan Smart Turismo, una firme apuesta por las TIC y la innovación con el objetivo de contribuir a la modernización y competitividad del sector turístico, fomentando su solidez y sostenibilidad en el tiempo.

 

Uno de los aspectos clave de este plan es la innovación y la colaboración público-privada, por la que la Xunta se compromete a crear un Laboratorio de Innovación Turística para crear mecanismos de colaboración y comunicación entre los agentes del sector y facilitarles el acceso a las diferentes herramientas y servicios tecnológicos. El Plan incide también en la presentación de Galicia como destino ambiental, social y económicamente sostenible en tanto desarrolla productos especializados para segmentos de público, reduce la huella ecológica del turismo y pone en marcha un programa de turismo accesible.

 

Precisamente esta semana, Turgalicia, en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), puso en marcha la renovación tecnológica del Registro de Establecemientos de Actividades Turísticas (REAT), que permitirá un trabajo más ágil y flexible. Actualmente se lleva a cabo el traspaso de datos a este nuevo sistema, el RITGA, para que empiece a funcionar en producción, ya con nuevas pantallas y utilidades. Turismo de Galicia renueva así el registro oficial de recursos turísticos que llevaba en funcionamiento desde los años ochenta.


1861

Noticias relacionadas


EN PORTADA