Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Cabo de Gata contará con 2.085 nuevos contenedores especialmente diseñados para Almería


2199

Acciona Web

El Ayuntamiento de Almería ha comenzado ya a instalar los 2.085 nuevos contenedores de recogida de residuos sólidos que se van a colocar en todo el término municipal y que han sido diseñados especialmente para la ciudad. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha visitado Cabo de Gata, donde ya se han puesto las primeras unidades y ha explicado que “hemos decidido comenzar la sustitución de los contenedores desde los barrios periféricos, por lo que tras Cabo de Gata será el turno de Retamar, El Alquián, La Cañada, Los Ángeles, barrio de Araceli, Torrecárdenas y así sucesivamente hasta llegar al centro, que será la última zona en la que se cambiarán los contenedores, algo que está previsto para el mes de abril de 2015, aunque hay que recordar que en la zona del Casco Histórico ya se colocaron hace unos meses unos nuevos contenedores de carga trasera”.

 

En concreto, se van a van a instalar 1.500 contenedores de residuos sólidos urbanos (grises), 320 de envases ligeros (amarillos) y 265 de papel y cartón (azules), mientras que los contenedores de vidrio está previsto sustituirlos en el año 2015. La renovación de la totalidad de los contenedores era una de las condiciones que aparecían en los pliegos del servicio cuando se procedió a renovar la concesión de la recogida y, por lo tanto, era una de las actuaciones que debía llevar a cabo la nueva empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos, FCC.

 

Los nuevos contenedores están fabricados íntegramente en España por la empresa Formato Verde y, tal y como ha explicado el alcalde, “tienen una línea y un diseño mucho más moderno que los anteriores, por lo que el cambio supondrá también una renovación de imagen muy importante para la ciudad de Almería”.

 

 

Mayor capacidad

 

Se trata de contenedores de carga lateral, fabricados en polietileno de alta densidad rotomoldeado, con una capacidad de 3.200 litros frente a los 2.400 litros que tenían los que había hasta ahora. Por lo tanto, son muy robustos y además disponen de una plataforma inferior de acero galvanizado que evita deformaciones por los esfuerzos de elevación o golpes por vandalismo. Por otro lado, al tener menos piezas que los anteriores su mantenimiento es mucho más sencillo y su superficie lisa facilita la limpieza y reduce la acumulación de residuos.

 

 

En cuanto al color, "se trata de un tono de gris especialmente creado para la ciudad de Almería y que está llamando la atención de otras ciudades que ya han pedido información sobre este modelo”, ha apuntado el alcalde.

 

 

Más cómodos para los usuarios y accesibles a minusválidos

 

Rodríguez-Comendador ha destacado que “las nuevas unidades de contenerización son mucho más cómodos que los actuales, ya que la boca de depósito se encuentra a baja altura, lo que reduce el esfuerzo que debe realizar el ciudadano para tirar sus bolsas de basura y además la tapa de apertura es tan ligera y manejable que se puede levantar con un dedo. Por otro lado, el pedal es independiente de la tapa y además todos los contenedores permiten incluir una maneta a baja altura para levantar la tapa, indicada para personas con movilidad reducida”.

 

 

Hay que recordar que cada contenedor incluye una placa identificativa del tipo de residuo escrita en braille, por lo que también están adaptados a personas invidentes.

 

 

Por su parte, el director de Fábrica de Formato Verde, Santiago Vallejo, ha explicado que “gracias a las formas más redondeadas de estos nuevos contenedores y un cierre especial de las tapaderas que las mantiene siempre cerradas se consigue que tengan una menor oposición al viento, por lo que se está minimizando el problema del vuelco, algo que hasta ahora era bastante habitual en Almería”.

 

Por otro lado, Andrés García, jefe de Producción de la Delegación de Almería-Murcia de FCC, ha destacado que “lo que se ha hecho es coger uno de los modelos que había en el mercado y adaptarlo y modificarlo en función de las necesidades concretas de Almería, por lo que se trata de un prototipo específico para esta ciudad, donde se ha tenido en cuenta las horas de sol o el viento. De hecho, hemos realizado ensayos técnicos para garantizar la vida útil de este contenedor, que pueden ser diez o doce años, y que se encuentren hasta el final en buenas condiciones”.


2199

Noticias relacionadas


EN PORTADA