Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Bilbao inicia la primera fase de la recuperación integral de la avenida Sabino Arana


2566

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao aborda ya la recuperación integral del primer tramo del futuro Sabino Arana, el comprendido entre las calles Avenida del Ferrocarril y Autonomía. Se trata de un proyecto con clara vocación de unir ambo lados de la ciudad y ganar espacio para el peatón combinando nuevas zonas verdes y peatonales, con calles para tráfico exclusivamente local y un bidegorri. El diseño urbano de Sabino Arana apuesta por la accesibilidad, por la unión peatonal de Basurto y el centro de la ciudad, buscando que la avenida deje de ser una frontera, y contando con espacios verdes y de ocio de calidad.

 

La recuperación integral de Sabino Arana se ha dividido en dos fases.

 

El primer tramo es el comprendido entre Avenida del Ferrocarril y Autonomía, casi 18.000 metros cuadrados en total que albergarán zonas de ocio, estancia, viales, aparcamiento en superficie, carril bici, zonas verdes, juegos infantiles, arbolado. Las obras comenzarán en el mes de enero, duraran seis meses y tendrán un presupuesto de 4 millones de euros. El segundo tramo se afrontará el año próximo con el mismo presupuesto y se ejecutará nada más terminar el primer, es decir, con continuidad.

 

Con respecto al primer tramo, podemos decir que se trata de un proyecto que combina las necesidades de ciudad, de barrio y más locales. De esta forma, el tráfico será restringido, con un carril de subida y otro de bajada evitando así que la calle se utilice como entrada o salida de la ciudad.

 

Otra característica de la urbanización será la conectividad de todas sus zonas, por las que se podrá transitar de forma cómoda. Todos los cruces de calle estarán elevados a la misma cota que el paso de cebra, permitiendo así un tránsito cómo para el peatón. Sabino Arana contará además con espacios públicos y de ocio de calidad. Toda la avenida contará con carril bici de 3 metros de ancho y casi 300 de largo. Además, habrá arbolado de gran porte, y mobiliario urbano como bancos y jardineras.

 

 

Descripción de la urbanización

 

Aceras de 13,5 metros de anchura a cada lado, zonas de estancia de calidad para el ocio y arbolado de gran porte. Con unas 80 plazas de aparcamiento.

 

La calle Zancoeta se peatonalizará y junto con la nueva plaza generaran, una zona de estancia de más de 7.000 metros cuadrados.

 

La plaza, que estará elevada a la misma cota del propio paso de cebra elevado, y tendrá 600 m2 de juegos infantiles para distintas edades. Las aceras ubicadas frente a la plaza tendrán una anchura de ocho metros, cuatro veces más que en la actualidad.

 

 

Participación Ciudadana

 

El proyecto de urbanización de Sabino Arana ha sido elaborado incorporando las ideas surgidas en un proceso de participación ciudadana que comenzó a finales del año pasado. En él han participado cientos de personas del barrio, asociaciones de vecinos, comerciantes, la comunidad parroquial, clubes deportivos, entidades culturales, colectivos juveniles y comunidades de propietarios de Sabino Arana y su entorno. El objetivo de estas reuniones ha sido conocer las distintas necesidades de los vecinos y conocer sus expectativas con respecto a la urbanización.


2566

Noticias relacionadas


EN PORTADA