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Medio Ambiente


3.604.000 euros para la red de Puntos Limpios de Madrid


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29/07/2016

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado en Junta de Gobierno el contrato de servicios de explotación de puntos limpios y de saneamiento de viviendas, con un gasto plurianual de 3.604.032,52 euros, IVA incluido, como presupuesto.

 

La duración del contrato se ha establecido en 12 meses, con fecha de finalización el 31 de octubre de 2017, prorrogables por un periodo no mayor de 12 meses más.

 

La ciudad dispone desde hace varios años, como elemento complementario del modelo de gestión de residuos implantado en la ciudad, de una red de puntos limpios fijos y móviles prestando servicio a los ciudadanos.

 

La función de éstas instalaciones y medios es la de captar una serie de residuos de origen doméstico que, por sus características cualitativas (residuos peligrosos de origen doméstico, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.) o cuantitativas (voluminosos), no pueden recogerse a través de los servicios ordinarios de recogida de residuos de la ciudad.

 

 

Gran aceptación ciudadana

 

Actualmente, este servicio consta de 16 instalaciones de Puntos Limpios Fijos (PLF), y de 222 ubicaciones de Puntos Limpios Móviles (PLM) semanales. La gran aceptación de esta red se ha visto ratificada con el incremento de forma muy notable por parte de los ciudadanos año a año, pasándose en los PLF de algo más de 78.000 visitas en el año 2005 a más de 350.000 en el año 2015.

 

En la red de PLM se han registrado más de 90.000 visitas en el año 2015. Las cantidades de residuos depositados por los usuarios han pasado de cerca de 7.000 tm en el año 2005 a casi 13.000 tm en el año 2015.

 

 

Puntos Limpios de Proximidad, una novedad en Madrid

 

El nuevo contrato incorpora una novedad en este tipo de gestión de residuos a través de puntos limpios fijos y móviles. Los Puntos Limpios de Proximidad (PLP), que suponen una tipología diferenciada de modelo de punto limpio fijo: menores dimensiones y prestaciones que los fijos existentes en la actualidad, pero más cercano al vecino al poder integrarse más en la ciudad.

 

Los Puntos Limpios de Proximidad estarán ubicados en el interior de recintos municipales (polideportivos, centros culturales, juntas de distrito...), en un espacio reducido (en torno a 50 m2), y estarán dotados de un sistema modular de contenerización de los residuos que se reciban.

 

La Dirección General de Limpieza y Residuo dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, está coordinando con las Juntas Municipales de Distrito la elección del número final y las ubicaciones de este nuevo dispositivo, buscando la mayor eficiencia posible y utilidad para los vecinos de los barrios de Madrid.

 

Dentro del contrato se incluye asimismo el servicio de saneamiento y retirada de residuos en viviendas y locales en los que los niveles de insalubridad hacen que las autoridades sanitarias competentes a nivel municipal (Madrid Salud), o bien la autoridad judicial (juzgados de instrucción), determinan la necesidad de efectuar una acción sustitutoria con el fin de restablecer el adecuado nivel de limpieza y aseo.

 

En el año 2015 se han efectuado 85 actuaciones de éste tipo, habiéndose retirado un total de 150 toneladas de residuos de viviendas y locales, en coordinación con el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias./


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